Contención migratoria tiene la solución en frontera sur: Ken Salazar
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto de 2021.- Las Naciones Unidas y sus socios hicieron un llamado para conseguir 187,3 millones de dólares que se necesitan urgentemente para proporcionar ayuda vital a más de 800 mil personas afectadas por el devastador terremoto de Haití, incluyendo refugio, agua y saneamiento, atención sanitaria de emergencia, alimentos, protección y recuperación temprana.
Un terremoto de 7,2 grados de magnitud sacudió Haití el 14 de agosto causando daños a gran escala en la península del sur del país. Más de dos mil 200 personas perdieron la vida y más de 12 mil resultaron heridas. Le siguió la depresión tropical Grace, que provocó inundaciones en las zonas afectadas por el terremoto.
La situación también aumentó el riesgo de otra oleada de Covid 19, ya que la vacunación contra esta enfermedad no había comenzado en Haití hasta mediados de julio.
El llamado de emergencia se destinará a 500 mil de las personas más vulnerables de las 650 mil identificadas como necesitadas de asistencia.
Inmediatamente después de la catástrofe, bajo el liderazgo del Gobierno, los socios humanitarios locales e internacionales lanzaron rápidamente una operación de ayuda masiva.
Los equipos de búsqueda y rescate y los equipos médicos trabajan para encontrar supervivientes y proporcionar atención médica urgente en zonas de difícil acceso.
El Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, subrayó: «Necesitamos que los esfuerzos de recuperación y reconstrucción comiencen en serio y simultáneamente con la respuesta humanitaria».
El Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia de la ONU puso a disposición ocho millones de dólares para poner en marcha las actividades humanitarias sobre el terreno.