Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto de 2021.- Como parte de las políticas de construcción de áreas incluyentes en el espacio público, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), habilitó un modelo 100 por ciento incluyente de áreas recreativas en el Bosque San Juan de Aragón, único en su tipo en parques y bosques de la capital y cuyo propósito es crear conciencia, derribar barreras, fomentar las relaciones sociales y la amistad entre personas con y sin discapacidad.
Ubicado frente al parque Canino, este espacio inclusivo y único en su tipo, en parques y bosques de la capital, cuenta con tres módulos de juegos, tres módulos de sube y bajas para silla de ruedas; cinco piezas de columpios para mamá-bebé, sillas de ruedas y clásicos; dos ruedas giratorias; ocho bancas y 650 metros cuadrados de piso amortiguante.
Entre las atracciones de este parque incluyente destacan el carrusel incluyente, el columpio de arco inclusivo, el columpio incluyente oscilatorio, el volantín incluyente y el columpio Infantil Incluyente.
Asimismo, con el fin de salvaguardar la integridad de las niñas y niños con capacidades diferentes, en un área de mil 120 metros cuadrados (m²) se colocó un piso amortiguante hecho de caucho en el cual se pintó un mosaico de colores, además, en la zona de estar se utilizó 400 m² de concreto ecológico, se colocaron ocho bancas, cuatro bolardos, se construyeron rampas de acceso y 48 m² de guarniciones.
Este nuevo espacio es un área de juegos verdaderamente inclusivos, que aborda las necesidades de desarrollo de las y los niños al proporcionar intencionalmente oportunidades para el desarrollo de habilidades físicas, cognitivas, comunicativas, socioemocionales y desarrollo sensorial.
De acuerdo con el INEGI, en la Ciudad de México residen 122,176 niños de 0 a 14 años con alguna limitación o discapacidad, por lo que la implementación de espacios incluyentes es una respuesta a la necesidad que tiene la población con discapacidad.
Cabe señalar que el objetivo de estas áreas recreativas no consiste únicamente en hacer accesible los juegos infantiles a los niños con discapacidad, sino en conseguir una integración de éstos, con el resto de niños y niñas para fomentar la interacción y la no discriminación.
De esta manera, el Gobierno capitalino promueve la creación y rehabilitación de espacios verdes que sirven como lugar de esparcimiento para toda la familia, con la participación social, el juego en grupo, y la garantía al derecho a la recreación para todos los niños y niñas de la Ciudad.