Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO., 30 de agosto de 2021.- El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres consideró que la zacapela entre manifestantes, alcaldes electos y policías en la cual resultó herida Lía Limón se puedo haber evitado si los ediles le hubieran “llamado por teléfono” para facilitarles el acceso al Congreso de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, Batres informó que al momento del choque entre policías que resguardaban la sede del Legislativo y manifestantes, él se encontraba reunido con los coordinadores parlamentarios de oposición, y especificó que la presencia de la fuerza pública fue solicitada por la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Patricia Báez a fin de garantizar que los legisladores pudieran sesionar.
“No había necesidad de ningún forcejeo, bastaba con una llamada que nos hicieran a mi o a los coordinadores para que pudieran acceder los alcaldes a la sesión del Congreso local”, señaló.
Los policías fueron desplegados en las calles que rodean al Congreso capitalino para resguardad y garantizar el acceso de los diputados locales convocados a la sesión del periodo extraordinario, especifico Batres.
Aunque indicó que están cortejando los hechos en los que resultó lesionada en la nariz Lía Limón, adelantó que esta se dio mientras un grupo de manifestantes intentaban romper el cerco policial con la intensión de impedir la realización de la sesión.
El también senador con licencia explicó que los alcaldes electos de oposición tienen agendada una reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hasta el 2 y 3 de septiembre pero consideró que la interlocución con la administración capitalina siempre se ha mantenido, bajo el cargó que él ostenta, debido a que la titular de la administración capitalina indicó que hasta el mes entrante sostendría un encuentro con quienes encabezarán las alcaldías.
«No me explico cómo sucedió esto, nos hubieran dicho los alcaldes y alcaldesas: a tal hora vamos a llegar por este punto, y nosotros obviamente hubiéramos ayudado a facilitar las cosas.
«Me parece extraño que haya ocurrido estos hechos, porque justo en eso estaba en un ejercicio de diálogo con los representantes de las fuerzas políticas de oposición, justo llegando acuerdos», acotó.