Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto de 2021.- En acto protocolario, el diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna recibió de manera simbólica la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de manos de la presidenta saliente, la priista Dulce María Sauri Riancho, quien este martes concluye sus funciones al frente de la Cámara Baja, cargo que desempeñó durante el último año de trabajos de esta agonizante 64 Legislatura.
En tanto, el presidente de la Mesa Directiva para la 65 Legislatura que inicia este 1 de septiembre, recibió de las oficinas de la Mesa Directiva y diversos documentos detallados que corresponden a los trabajos realizados durante la 64 Legislatura, ante lo cual, reconoció la institucionalidad de Dulce María Sauri Riancho, así como su trabajo y experiencia.
“Muchas gracias por la entrega tan detallada, acuciosa, pormenorizada y que demuestra el compromiso, la dedicación, el empeño que usted tuvo durante la presidencia a su cargo; aprovecho para reconocerle y agradecerle su institucionalidad, su trabajo, que motivo de la amplia experiencia legislativa que usted tiene, se vio reflejado en una conducción pulcra, adecuada, neutral, sensible, muchos legisladores aspiramos lograr eso, es usted un ejemplo y lo hizo muy bien”, enfatizó.
Afirmó que, en su presidencia estarán sirviendo al Pleno y al país, dijo, con la visión e idea de cumplir lo que señala la ley, el reglamento y, reiteró lo dicho en su toma de protesta, que la Mesa Directiva será la facilitadora para que el trabajo parlamentario fluya, pues se necesita de los acuerdos por el bien del país.
“Recibo este informe, con una visión y objetivo, me llama la atención las iniciativas pendientes que se podrán retomar. Yo creo que es el trabajo colectivo de muchas diputadas y diputados que continuarán y que tendrán interés en impulsar esas iniciativas”, apuntó.
Por su parte, la diputada Dulce María Sauri Riancho precisó que los documentos que entregó a la presidencia entrante, son de gran relevancia para la Mesa Directiva, pues forman parte del trabajo institucional que se realizó durante el último año y serán parte, dijo, de los temas que requieren continuidad para seguir fortaleciendo a esta institución; refrendó el compromiso permanente que esta presidencia tuvo con la Cámara de Diputados.
Sauri Riancho entregó tres libros blancos: en materia de Parlamento Abierto, con las acciones estratégicas; el segundo, rebautizado como morado, en materia de igualdad sustantiva, las acciones estratégicas y los pendientes que deja esta legislatura; y el libro blanco, en materia de diplomacia parlamentaria, en donde la 64 Legislatura ha sido muy activa, a pesar de las cuestiones relacionadas con la pandemia del Covid 19.
“En estos libros se encontrará el esfuerzo que la 64 Legislatura desarrolló a lo largo de sus tres años y permitirá tener un panorama para establecer la ruta que dé seguimiento a tan importantes rubros del quehacer parlamentario”, indicó.
Y entregó el listado de dictámenes que estaban en poder de la Mesa Directiva y que fueron remitidos a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, para que cuando se instalen las nuevas comisiones sean remitidos en calidad de proyectos, así como un informe ejecutivo en el que se detallan los nueve convenios y acuerdos celebrados en representación de esta soberanía en el último año legislativo, entre otros documentos.