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CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre de 2021.- Un pandeo de vigas por faltante del material, así como exposición de este para el cual no fue diseñado, habrían derivado en el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo.
Así lo anunció este martes la empresa DNV en el dictamen por el caso del derrumbe que dejó 26 muertos.
En conferencia de prensa, autoridades capitalinas recibieron el dictamen, en el que se detalla que, “los resultados del análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta”, detalla parte del informe.
Como resultado de esto, la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas, creando condiciones para la distorsión del marco transversal central y la iniciación y propagación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soportar la carga.
Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, recordó que la empresa DNV fue elegida por su amplia experiencia como experto independiente en el análisis forense de accidentes e investigación de fallas.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina dio lectura al Dictamen Final Fase II respecto al tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, entre las columnas 12 y 13.
«Los factores que contribuyeron a la falta de funcionalidad en los pernos incluyen pernos con soldaduras deficientes, pernos faltantes, y pernos mal colocados. Los posibles factores que contribuyeron al colapso incluyen deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas y en el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares de diseño AASHTO aplicables.
DNV desarrolló modelos computacionales del tramo elevado para evaluar el comportamiento estructural contra casos y escenarios de carga requeridos por los códigos de la industria, al igual que para evaluar las condiciones As-built para determinar la secuencia de eventos que llevaron al colapso, y evaluar la importancia de los posibles factores contribuyentes. Para estos análisis, DNV usó el paquete ANSYS de Análisis de Elementos Finitos. Resultados adicionales se presentarán en el Reporte de Causa-Raíz de la Fase 3″, detalla el informe.
El Reporte de Causa-Raíz evaluará completamente los potenciales factores contribuyentes; identificará las barreras que faltaron, fallaron o fueron infectivas para evitar la pérdida de la estructura compuesta; y, determinará las correspondientes causas de raíz asociadas con dichas barreras.
Se desarrollaron tres diferentes escenarios de análisis de estabilidad del tramo elevado:
En los dos últimos, se identificaron como resultado modos de pandeo lateral de las vigas principales, y el pandeo torsional lateral de la Viga Sur.
Asimismo, como parte del análisis estructural, se determinó que las grietas por fatiga observadas son una consecuencia del desplazamiento vertical de las vigas (grieta por fatiga en el marco transversal), o surgieron después de cambios significativos en el estado de tensión local (grieta por fatiga en T-6); cada una de las cuales pueden ser atribuibles a una pérdida de acción compuesta. Por lo tanto, las grietas de fatiga observadas no son la causa principal de la falla, pero podrían definirse como secundarias, debido a la falta de acción compuesta, debido al fallo o falta, o colocación incorrecta de los pernos sobre la sección media de las vigas fallidas.