Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre de 2021.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2022, integrado por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), donde se prevén ingresos por seis billones 172 mil 635 millones 100 mil pesos (6.17 bdp), un aumento del 7.5 por ciento en términos reales comparado con lo aprobado en 2021.
El paquete entregado a los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira, prevé un gasto total de siete billones 48 mil 205 millones 600 mil pesos (7.04 bdp), donde se privilegiará el gasto social con un aumento del 12.8 por ciento con respecto a lo aprobado en 2021.
Ramírez de la O refirió que la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación se realizó bajo los principios de austeridad, racionalidad y eficiencia en el gasto; al respecto, destacó que están garantizados plenamente los recursos para seguir haciendo frente a la pandemia, por lo que se propone incrementar en 27.6 por ciento en términos reales, el gasto de la Secretaría de Salud.
Por lo que, señaló que se están asignando 800 mil millones de pesos para la adquisición de vacunas y medicamentos, servicios de salud gratuitos, atención al rezago de la atención y el incremento de una plantilla de trabajadores sanitarios para atender la pandemia.
En cuanto al crecimiento puntual del Producto Interno Bruto (PIB) se estima que sea de 4.1 por ciento, mientras que el precio de la mezcla mexicana de exportación sería de 55.1 dólares por barril, con una plataforma de producción de petróleo de un millón 826 mil barriles diarios.
Asimismo, se prevé una inflación anual de 3.4 por ciento, en línea con las proyecciones y la convergencia hacia el objetivo del Banco de México; una tasa de interés promedio de 5 por ciento, y un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar.
En materia fiscal, Ramírez de la O resaltó que la Ley de Ingresos cuenta con una estimación realista por lo que no se crean ni se incrementan impuestos, solo habrá ajustes por la inflación, y lo que se incluye es un nuevo Régimen de Confianza, que, dijo, sustituye regímenes anteriores y busca disminuir los costos de cumplimiento de los pequeños contribuyentes.
Refirió que la ILIF 2022 contiene una serie de medidas orientadas a facilitar el cumplimiento del pago de los impuestos a través de la simplificación administrativa, además de cerrar espacios de evasión, defraudación y elusión fiscal.
“La simplificación busca tener reglas sencillas para los ingresos y para el cálculo de impuestos por los mismos contribuyentes, al mismo tiempo que da a la autoridad mayor capacidad de fiscalización. Este nuevo régimen está adecuado a la realidad que enfrentan muchas personas y empresas pequeñas del país. En este sentido, los ingresos adicionales que esperamos obtener serán el resultado de mejoras recaudatorias y acciones de simplificación basadas en la confianza que estamos implementando”, explicó.
De igual forma, indicó que la Ley de Ingresos tiene consideraciones en materia de equidad de género, donde se incluye una propuesta de política fiscal que apoya la economía de las mujeres, pues dijo que, es uno de los sectores de la población más golpeado por la crisis causada por la pandemia.
El secretario de Hacienda afirmó que el Paquete Económico 2022 está enmarcado en la solidez fiscal y estabilidad macroeconómica que el país ha mostrado desde el inicio de la presente administración.
Señaló que se basa en tres pilares: reducir las brechas de desigualdad e impulsar el mercado interno; detonar la convergencia, desarrollo, bienestar y empleo en el país, y mantener la solidez fiscal, simplificar el pago de impuestos y mantener la deuda en trayectoria sostenible.
Sobre la diferencia de las cifras entre los ingresos y egresos que se proponen en el Paquete Económico, la Secretaría de Hacienda detalló que es porque a los ingresos hay que “sumar el déficit (875.6 mil mdp) y el diferimiento de pagos (40 mil mdp) da 7.1 billones. Esta última cifra es el total de ingresos”.