Video: Incendio consume departamento residencial en Puebla; evacuan a 80
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre de 2021.- En el marco del análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los grupos de oposición, representados en la Cámara de Diputados, coincidieron en señalar nulos resultados de la actual administración en materia de política social, donde destacaron, entre otros temas, el incremento en el número de pobres y una mala estrategia para enfrentar la pandemia por Covid 19.
Durante la sesión de este martes, luego de un largo puente que inició el pasado 14 de septiembre, la diputada del PAN Margarita Zavala resaltó que en tres años de Gobierno, los hechos y datos dicen todo lo contrario a lo prometido; refirió que, en 2020, 3.8 millones de mexicanos han engrosado las filas de la pobreza, señalando que la actual administración no optó por los pobres, sino por los votos.
Entre gritos y reclamos de la mayoría, la panista intentaba emitir su opinión, sin embargo, los legisladores morenistas y aliados no dejaban de reclamar y lanzar acusaciones contra el ex presidente Felipe Calderón, hasta que llegó un momento en que el grito de “Presidente, Presidente” de los morenistas parecía como si fuera de apoyo a Zavala y su esposo.
“Aumenta la pobreza, porque con sus proyectos cargados de prejuicios ideológicos, han quitado a cientos, cientos de miles de millones de pesos, se los han quitado a los indígenas, a la ciencia, al deporte, a los niños y niñas con cáncer, a las mujeres, tenemos más pobreza y ahí hay términos técnicos porque cambiaron la focalización de la técnica de la pobreza, desestimaron los padrones que había en Oportunidades y en Prospera”, aseveró.
También reclamó la falta de empleo, por el cierre de más de un millón de empresas que no recibieron ningún tipo de apoyo por parte de la autoridad, y no pasó por alto la cancelación de programas como el Seguro Popular y las Estancias Infantiles, los cuales, dijo, son ejemplos clarísimos que han llevado a la pobreza y desigualdad de oportunidades.
“El 2020 será recordado por el déficit hospitalario, por el desabasto de las medicinas, especialmente de las niñas y niños con cáncer, ahí tienen su expresión más cruel, pero también será recordado por el mal manejo de la pandemia, politizaron las pruebas, politizaron las vacunas”, enfatizó.
Para la priista Laura Barrera, la política social en la actual administración no ha logrado cubrir los requerimientos básicos; afirmó que la pobreza es un fenómeno multidimensional que va más allá de la carencia de ingresos, sino que tiene que ver con el grado de vulnerabilidad de las personas en su acceso a la educación, seguridad social, salud, servicios públicos y vivienda digna, por lo que, todas las acciones deben ser integrales y mejor ejecutadas.
Refirió cifras del Coneval donde se indica que en la actual administración aumentó 1.5 por ciento la pobreza extrema, es decir, casi 11 millones de personas más en esta situación, “toda política pública requiere ser evaluada en su impacto; o sea, medir los efectos que tenga en los objetivos planteados; sin embargo, ninguno de los programas sociales cumple con este requerimiento”.
Para la diputada de Movimiento Ciudadano Ivonne Ortega, el gobierno confunde el bienestar con la sobrevivencia, y su política social, dijo, está llena de “sin embargos”; comentó que en otros países se destinó hasta el ocho por ciento del PIB para proteger la economía familiar durante la pandemia, mientras que México menos del uno por ciento.
“Está claro que los programas sociales no funcionan, independientemente cuánto dinero le pongan (…). Los datos del Presidente están muy alejados a la realidad que vive el Pueblo, además el presupuesto para el 2022 no contempla como prioridad atender las necesidades más apremiantes de la ciudadanía”, advirtió.
Sin embargo, para Morena y sus aliados, el panorama es completamente diferente, al respecto, la morenista Maribel Aguilera, expuso que los programas sociales implementados por este gobierno han servido de manera eficaz para beneficiar a los que más lo necesitan:
“Primero los pobres, es el compromiso del Presidente de la República, quien encabeza un gobierno cercano a la gente, a diferencia de otros que sólo crearon instituciones para medir indicadores que simulaban avances.
“(…) Hoy los programas sociales no son sólo eso, sino que se han convertido en derechos de la población, y tampoco están sujetos a cuotas partidistas. Seguiremos combatiendo la corrupción en la aplicación, entrega y distribución de recursos públicos, sin tintes clientelares”.
Mientras que la legisladora del PT Lilia Aguilar subrayó que la actual política social funciona y que en estos tres años de gobierno la ciudadanía ha experimentado los pasos iniciales para una verdadera política social, en donde, aseguró, se reconocen las causas de la pobreza, los derechos de los ciudadanos, se protege y da seguridad social a quienes están fuera de las instituciones sociales.
Y contrario a lo afirmado por lo panistas, Aguilar destacó que el 70 por ciento de los hogares de México están beneficiados por las políticas sociales del jefe del Ejecutivo, “ese es el inicio de la reducción de la pobreza”.