Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre de 2021.- El diputado federal del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, propuso inscribir en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados las palabras Independencia Nacional, las cuales, dijo, sentenciaron el anhelo de quienes desafiaron el injusto orden colonial y significaron la construcción de un nuevo paradigma político, económico, social y cultural.
Como enviando un mensaje a los actores políticos que actualmente llevan las riendas del país, durante la sesión de este jueves, el también presidente nacional del tricolor señaló que esta propuesta es con el objetivo de mantener en la memoria y hacer un justo homenaje a la lucha que derivó en que México tomara las riendas de su destino.
En ese sentido recordó, a 200 años de la consumación de la independencia, a los hombres y mujeres que iniciaron dicha gesta heroica y refirió que, en ese contexto México era una nación en ciernes, con nociones muy claras sobre qué tipo de nación quería ser dentro del panorama internacional, sin esclavitud, en la que cada habitante fuera considerado un ciudadano, que se rigiera por un régimen constitucional y que sentara su nacimiento en un proceso de paz y unidad.
“A mi espalda, en el muro de honor, podemos apreciar los nombres de mujeres, de hombres, de movimientos y de ideas que recuerdan una herencia de una riqueza incalculable.
Cada uno de ellos fue clave en el devenir histórico de nuestra Patria, pero, a excepción de Cuauhtémoc y Nezahualcóyotl, tal vez ninguno de ellos estaría en ese lugar sin que antes se hubiera consumado nuestra independencia nacional, de ahí nuestra iniciativa”, argumentó.
El legislador priista consideró que esas dos palabras sentenciaron el anhelo de quienes se atrevieron a desafiar el injusto e impositivo orden colonial y significaron la construcción de un nuevo paradigma político, económico, social y cultural.
“Propongo se inscriba en el Muro de Honor de esta Honorable Cámara de Diputados, en todo lo alto y con todas las Letras de Oro, el nombre de “Independencia Nacional”. Dos palabras que sentenciaron el anhelo de quienes se atrevieron a desafiar el injusto e impositivo orden colonial.
Dos palabras que suponen las bases de un Estado-nación moderno, que sería ejemplo para las naciones hermanas de toda la región. “Independencia Nacional” también como el deber ser; como un valor intrínseco a la responsabilidad de quien ejerce el gobierno o la misma práctica parlamentaria”, enfatizó.