Corrige Noroña: Félix Salgado debió ser gobernador de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre de 2021.- La senadora del PRI, Sylvana Beltrones Sánchez, promueve un punto de acuerdo para que el Senado de la República exhorte a la Secretaría de Salud solicitar pruebas con resultado negativo de Covid 19 durante el ingreso de visitantes a territorio nacional, así como el regreso de mexicanos provenientes de otros países.
De acuerdo a las consideraciones del documento, alerta que el número de contagios en el país va en aumento, y la falta de medidas preventivas ha sido un factor. Actualmente para ingresar al país a viajeros provenientes de otros países no se les exige una prueba Covid 19 con resultado negativo o una cuarentena obligatoria.
La priista consideró necesario implementar medidas que permitan un mayor control en el número de casos confirmados, y que al mismo tiempo cuiden el desarrollo económico que nuestro país ha tenido gracias al sector turístico.
En virtud de que México no ha adoptado restricciones para el ingreso de visitantes y regreso de mexicanos provenientes de otros países, la senadora secretaria de la Comisión de Salud enfatizó, como parte de las medidas para disminuir los contagios de coronavirus, implementar restricciones a los viajeros al ingresar al país, ya sea por vía terrestre o aérea.
La priista expuso que las compañías aéreas son las responsables de comprobar que cada pasajero cuente con este código antes de su embarque. Por ejemplo, el Gobierno de España especificó que sólo se aceptan pruebas PCR, y no test de antígenos, ni las pruebas serológicas.
“Hay casos más estrictos como es el de Dinamarca y Noruega, donde piden un resultado negativo de no más de 24 horas antes de la llegada de viajeros procedentes de países de riesgo alto”, indica el punto de acuerdo.
Solo después de Italia y Francia, y con 25.1 millones de viajeros aproximadamente, México obtuvo el tercer lugar a nivel mundial en llegada de turistas durante el 20201, año que más se ha visto afectado por la pandemia y en el cual la industria turística ha sido uno de los sectores que más se ha visto perjudicado, advierte el oficio.