Felicita Sheinbaum a Yamandú Orsi por triunfo electoral en Uruguay
WASHINGTON, EU., 6 de octubre de 2021.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a los mexicanos Aldrin Miguel Jarquín, Jose Jesús Jarquín Jarquín, Cesar Enrique Díaz De Leon Sauceda, y Fernando Zagal Antón de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin).
De esta manera las autoridades prohíben toda transacción de estadounidenses o personas dentro de los Estados Unidos que involucre cualquier propiedad o interés de estos mexicanos designados o bloqueados.
Según un comunicado de prensa, estos cuatro individuos son miembros según Estados Unidos son parte del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operan a través del puerto de Manzanillo, Colima, México y sus alrededores.
El Departamento del Tesoro advirtió que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una violenta organización establecida en México, responsable de traficar una considerable cantidad de fentanilo y otras drogas mortales que entran a los Estados Unidos.
Con esta esta medida la justicia estadounidense pretende quebrantar al CJNG, y resultado de la continua colaboración de OFAC y sus socios del gobierno estadounidense, así como la Administración de Control de Drogas (DEA) por sus siglas en inglés, y sus contrapartes del Gobierno mexicano incluyendo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
“El éxito criminal del CJNG se debe en parte a su presencia en lugares estratégicos, como Manzanillo”, dijo la directora de OFAC Andrea M. Gacki.
“Este puerto de la costa del Pacifico funciona como una importante entrada de cocaína colombiana y precursores químicos desde Asia, incluyendo aquellos usados para sintetizar fentanilo. El Tesoro está comprometido a trabajar con sus socios estadounidenses y mexicanos para exponer, aislar y desarticular a los miembros del CJNG que operan en Manzanillo y otros lugares”.
Aldrin Miguel Jarquín Jarquín (alias Chaparrito) y Jose Jesús Jarquín Jarquín (alias R32), y a Cesar Enrique Díaz De Leon Sauceda (alias Lobito), quienes están entre los mayores miembros del CJNG que operan en Manzanillo y otros municipios de de Colima.
En junio de 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno de México bloqueó las cuentas bancarias de estos individuos mexicanos debido a su relación con el CJNG.
El otro individuo designado Fernando Zagal Antón es subordinado de estos tres individuos. Todos ellos fueron designados de conformidad con la Ley Kingpin por ser extranjeros que ayudan materialmente, o que proporcionan apoyo financiero o tecnológico para, o bienes o servicios en apoyo a, el CJNG. Ellos juntos ayudan a coordinar las operaciones de tráfico de drogas del CJNG a través del puerto de Manzanillo, y mantienen el contacto con las fuentes de suministro de cocaína en Colombia.