Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
ACAPULCO, Gro., 7 de octubre de 2021.- Hace 53 años, Sara Lovera comenzó su carrera como periodista en el periódico mexicano El Día y fue a partir de una conversación con Adelina Zendejas, profesora, periodista y militante por los derechos de las mujeres, que inclinó su labor informativa a reportar la condición de las mujeres en cualquier ámbito.
Lo que hoy se nombraría periodismo con perspectiva de género. En la década de los setenta, las pocas reporteras que había en México se encontraban en lo que Lovera llama “la cocina del periodismo”; es decir, en fuentes como salud, educación y sociales; y la gran mayoría eran autodidactas.
Más adelante, una vez que las mujeres comenzaron a estudiar la carrera de comunicación, pasaron a la sección de información general y las condiciones dentro de los medios cambiaron. “Muy rápidamente en la década setenta, ochenta las redacciones de este país se llenaron de mujeres”, recuerda Lovera.
Y desde entonces a la fecha los medios se modificaron “brutalmente”. Pero esto no sucedió de un día para otro, sino que fue un proceso. También hay que decir que la narrativa informativa sobre las mujeres estaba casi invisibilizada.
“A nadie se le ocurría que había que cubrir el movimiento feminista ni los derechos de las mujeres. Incluso los periodistas, a inicios de los ochenta, suponían que no había de dónde tomar información que hablara de las mujeres”, recuerda Lovera. Fue en este contexto en el que Sara Lovera fundó en 1987 “Doble Jornada” del periódico La Jornada, el cual dirigió durante 11 años.
Este suplemento fue pionero en el análisis de la información, destacando la condición social de las mujeres. “Había que crear la fuente de las mujeres, ya había suficiente información, ya había suficiente investigación sobre la condición de las mujeres, ya empezaban las primeras estadísticas por sexo.
El director le tuvo miedo a eso y prefirió hacer un suplemento”, menciona sobre las resistencias, pero también las oportunidades que existían.
Hoy, varias décadas después, en el año 2020 las mujeres como sujetos de las noticias en Latinoamérica representan sólo 26 por ciento, de acuerdo al análisis del Proyecto de Monitoreo Mundial de Medios. En relación con el promedio regional de 2015 hubo una disminución de tres puntos. Por otro lado, las mujeres son 35 por ciento de quienes anuncian, presentan o reportan en medios y es la televisión en el que mantienen mayor presencia (43 por ciento) en comparación a los hombres (37 por ciento).
Con respecto a las mujeres presentadoras en televisión y a las reporteras, 85 y 59 por ciento, respectivamente, se encuentran en el rango de edad entre los 19 y 49 años.
Más información en Quadratín Guerrero