Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MEXICO, a 7 de octubre del 2021.- El Congreso del Trabajo (CT), que preside Reyes Soberanis Moreno, registro una jornada que pudiera considerarse histórica por varias razones, pues durante su Pleno del Consejo Nacional, primeramente realizó un primer encuentro con funcionarios de primer nivel de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), esta vez encabezados por Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que estará encargado de sentar las bases de la democracia, justicia y transparencia sindical, con quien acordaron establecer una agenda laboral.
Al evento al que asistieron 40 de 60 dirigentes convocados, registro quorum y un lleno, contándose entre los asistentes al dirigente del Sindicato del Infonavit, Rafael Riva Palacio Pontones, el representante del senador Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM, Pedro Alberto Salazar Muciño, así como el secretario general Adjunto, de la misma organización, Gerardo Cortes García.
Y también resultó histórica puesto que es la primera vez que se presenta un informe de la administración del máximo organismo obrero del país, en donde se habló claro del manejo de los centavos, cuando la necesidad urgente es de hablar de pesos y de atender para ayer esta situación.
Aquí se habló de los procesos que se viven con la administración federal, que para muchos se ha tornado sumamente difícil, pero por ello surgió el compromiso de establecer una agenda para analizar todos y cada uno de los puntos en donde hay conflicto, incluso malos entendidos y desinformación por culpa de algunos medios de comunicación.
De este encuentro se tendrá un comunicado con junto en breve con los antecedentes de la reunión a la que también asistieron Teófilo Román, en representación del secretario general Ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, quien nuevamente se destacó por ser quien invitó el rico desayuno que se sirvió a los asistentes y agradeció el propio presidente del CT, Reyes Soberanis Moreno, secretario general de la COR, quien fue acompañado por el oficial mayor Juan Pérez Jauregui.
Se hizo ver que el próximo 3 de noviembre, entran en funciones 132 sedes de las nuevas instituciones de justicia laboral en 13 estados del país, con motivo de la puesta en marcha de la segunda etapa de implementación de la Reforma Laboral de 2019.
Iniciarán funciones 13 oficinas estatales y cinco de apoyo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL); 43 centros de conciliación locales; 32 tribunales laborales federales y 39 tribunales laborales locales.
Esta segunda etapa contempla el inicio de actividades de dichas instituciones en Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo; además de los estados de Baja California Sur y Guerrero a nivel federal. De igual forma, se suma en lo local Hidalgo, donde ya operaba el nuevo modelo laboral a nivel federal.
Estas nuevas sedes se suman a las 55 de la primera etapa, donde ya operan 19 centros de conciliación locales, 18 tribunales laborales locales, 10 tribunales laborales federales y ocho oficinas del CFCRL.
Como parte de la implementación gradual de la Reforma Laboral, el nuevo modelo de justicia laboral funcionará en 21 entidades federativas, apostando por la solución de los conflictos laborales mediante el diálogo y a través de procedimientos ágiles e imparciales.
Además, a partir del 3 de noviembre, el CFCRL será la instancia nacional responsable del registro de sindicatos y contratos colectivos, por lo que todos los trámites en materia sindical podrán realizarse ante esta institución a través de su portal de internet.
El Centro que encabeza Alfredo Domínguez Marrufo será el encargado de materializar las transformaciones que fueron aprobadas en la Reforma Laboral de 2019, así como los compromisos contraídos con la comunidad internacional y los tratados comerciales, como el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica (CPTPP).
Asimismo, tiene el objetivo de sustanciar el procedimiento de conciliación que deberán agotar los trabajadores y patrones, en asuntos individuales y colectivos del orden federal, así como todos los procesos administrativos relacionados.
Este organismo será competente para registrar, a nivel nacional, todos los contratos colectivos de trabajo, contratos-ley, reglamentos interiores de trabajo y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados.
Para el ejercicio de las funciones el Centro contará con una Junta de Gobierno y una Dirección General, como órganos de gobierno y administración.
La primera estará integrada por el titular de la STPS, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y el presidente del Instituto Nacional Electoral.
Con ello, se busca dar certeza al sector obrero y a la clase trabajadora el país, para que verdaderamente puedan acceder a la transparencia, libertad, justicia y a la democracia laboral.