Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre de 2021.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvo a un hombre que abrió la manguera de una pipa durante el enfrentamiento que se registró este lunes durante la protesta de gaseros en la capital del país.
En conferencia de prensa, el secretario de gobierno, Martí Batres Guadarrama, exhibió el video que muestra el momento que un hombre, presuntamente integrante del gremio de gaseros que bloqueó varios puntos de la ciudad, abre una manguera de una pipa en el bloqueo de Insurgentes y su cruce con el Eje 5 Sur, en la colonia Del Valle.
«Lamentamos que se haya llegado –por parte de los comisionistas– a este tipo de protestas en las que se involucran a vehículos, pipas, decenas de pipas que fueron utilizadas para bloquear avenidas e, incluso, algunos accesos a la Ciudad de México como es el caso de la carretera a Toluca, nos parece esto muy delicado.
Y, también nos pareció muy condenable la utilización de una pipa, incluso el hecho de abrir una manguera de una pipa, en el suceso que ocurrió en el Eje 5 e Insurgentes», criticó.
Los hechos ocurrieron en dicha ubicación cuando los uniformados de la SSC resguardaban a alrededor de 150 personas que realizaban una expresión pública, con quienes entablaron un diálogo para liberar la circulación vehicular y no afectar el paso de los automovilistas.
En ese momento, el conductor de una pipa de gas tomó una manguera, la abrió y lanzó gas hacia el lugar donde se estaban los policías así como a la cinta asfáltica, con lo que puso en peligro la integridad física del personal de la SSC, los propios inconformes y demás ciudadanos que se encontraban en el sitio.
El secretario de Gobierno capitalino señaló que se trata de un hecho sumamente delicado, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana entró en acción para retirar las pipas, para enganchar las pipas a las grúas y liberar las vialidades.
«Se detuvo a esta persona que realizó esta acción sumamente
delicada que puso en peligro la integridad de las personas que se encontraban
ahí.
Puso en peligro la integridad de policías, transeúntes, automovilistas e,
incluso, de los propios comisionistas que se encontraban ahí en ese momento»,
indicó.
Martí Batres informó que actuaron 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, atendiendo los bloqueos que ocurrieron a lo largo del día.
Respecto al delito que se le podría imputar al detenido, Batres Guadarrama señaló que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realizará la investigación correspondiente y será quien establezca qué clase de delito, en su caso, se cometió.
» –Si así consideran que se cometió un delito–; pero, evidentemente, podemos decir, de manera inmediata, que fue un hecho delicado que se haya llegado, por parte de los comisionistas: primero, a utilizar pipas para realizar los bloqueos; y, segundo, llegar a esta acción –en el caso de una de las pipas–, de abrir una de las mangueras de gas», agregó. Además, mencionó que el abasto de gas para toda la ciudad está garantizado y que va a continuar el precio del gas.