Los magos y la gasolina
LA PANDEMIA Y LA ECONOMÍA LXXXVII…Las sospechosas coincidencias de Joe Biden… ¿Y la estatua de Colón?…
Ahora que se conmemora el 529 de la llegada de Colón a tierras americanas y que grupos políticos de España han rechazado el planteamiento de López Obrador de que se pida perdón por los agravios cometidos durante la conquista a las comunidades indígenas, valdría la pena valorar si es necesario o no abrir un debate plural y público sobre el encuentro entre dos mundos: el europeo y el americano y la mezcla de ambas culturas y distintas razas y el nacimiento de un mestizaje.
También, si vale la pena mantener en las efemérides el 12 de octubre como el día de la hispanidad o el día de la raza. Por ahora, en este gobierno, hay un rechazo y hay una propuesta para desaparecer el monumento y la estatua de Cristóbal Colón de la glorieta de Paseo de la Reforma y Morelos, para sustituirla por otra cosa que tenga que ver con el indigenismo. Obviamente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tendrá mucho que decir. En fin.
El embajador de EU en nuestro país, Ken Salazar, dijo el pasado fin de semana que la crisis migratoria es un “problema importante” para México y Estados Unidos, y dejó en claro que la solución a la migración proveniente de Haití lo deben determinar ambas naciones.
Y es que, de acuerdo con el embajador Salazar, un incremento reciente en el número de migrantes haitianos que llegan a la frontera entre el territorio mexicano y americano, sumió al gobierno del presidente Joe Biden en una crisis.
Estos dichos se dan un día después de que el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, sostuviera una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre la cooperación entre los países. El embajador de Estados Unidos en México también señaló que ambas administraciones están acordaron que lo que se tiene que hacer para brindar esperanza y mayores oportunidades a las personas originarias de Haití. Informó que será en noviembre próximo que mantendrá una reunión con gobernadores de los estados del sur del país, ONG e iniciativa privada para abordar la situación de la crisis migratoria.
Ken Salazar señaló que es histórico el nuevo Entendimiento Bicentenario acordado entre México y EU, pues ambos países expusieron su compromiso de trabajar juntos “como amigos, vecinos y socios”.
Lo que pasa es que el canciller Marcelo Ebrard leyó una misiva del presidente de EU, Joe Biden, le envió a López Obrador, donde sostiene:
“Compartimos la visión de un sistema migratorio que proteja humanamente nuestras respectivas fronteras, amplíe las vías legales de oportunidad y protección a los Estados Unidos, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, reduzca la migración irregular y aborde las causas fundamentales de la migración. Es por eso por lo que, desde que asumí el cargo, redirigí los recursos del innecesario muro fronterizo hacia probadas inversiones, como tecnología y modernización de los puertos de entrada terrestres. Estamos trabajando para mejorar el procesamiento y para que se identifique mejor a las personas que tienen solicitudes legítimas de asilo y otras formas de protección, mientras desechamos rápidamente las que no lo tienen.
“Le he dejado claro al Congreso de los Estados Unidos que también es hora de que actúen para proporcionar un camino hacia la ciudadanía y un sistema de migración legal justo y eficiente. Estamos de acuerdo en que la forma más eficaz y sostenible de disuadir a los posibles migrantes de que huyan de sus hogares es abordando las causas fundamentales de la migración: la falta de oportunidades económicas, la débil gobernanza, la corrupción, la violencia y la inseguridad. Es por eso por lo que he intensificado nuestro compromiso con Centroamérica y mi administración esbozó un enfoque integral que se basa en las lecciones aprendidas de mis años al frente de este esfuerzo como vicepresidente de los Estados Unidos. Un aspecto fundamental de ese enfoque es nuestra asociación con México para garantizar que la migración regional sea segura, ordenada y humana. Y Añadió:
“Como lo discutió la vicepresidenta Harris con usted, abordar las causas fundamentales de la migración es una de las principales prioridades de nuestra administración, por lo que le pedí que liderara un esfuerzo de todo mi gobierno en esa dirección. En el último año, Estados Unidos ha proporcionado más de 600 millones de dólares en asistencia internacional a El Salvador, Guatemala y Honduras. Le he pedido también al Congreso de los Estados Unidos 861 millones de dólares adicionales en mi presupuesto para el año fiscal 2022 para Centroamérica. A través de una variedad de programas estamos abordando la inseguridad económica, la desigualdad, la lucha contra la corrupción, la seguridad y la violencia de género en Centroamérica, desafíos que impulsan a las personas a tomar la difícil decisión de irse.
“‘Espero trabajar con usted para ampliar nuestra cooperación, específicamente aumentando la inversión en el sur de México y el norte de Centroamérica. Me complació ver a nuestras agencias de desarrollo viajando juntas a El Salvador para identificar nuevas oportunidades.
De alguna manera, Biden le da la razón a López Obrador de que la mejor forma de frenar la migración masiva es abrir oportunidades laborales en los mismos países expulsores. Sin embargo, los gobiernos de dichos países también deben hacer lo suyo para incluso implementar programas de prevención de embarazos no deseados. En fin.
Por otra parte, en los próximos días se intensificará el debate por la reforma eléctrica. López Obrador insiste en que las empresas extranjeras vean a nuestro país “como tierra de conquista, nada más que eso ya no se permite, eso fue durante todo el periodo neoliberal, que se sentían dueños y señores de México. Todo esto lo introduzco para que estemos atentos y que no nos manipulen en los medios, porque la mayoría de los medios de información, pues están al servicio de estas grandes corporaciones y entonces distorsionan las cosas, hablan de que vamos a expropiar, por ejemplo. Ahora se les va a explicar que se les deja el 46 por ciento del mercado, 54 para la Comisión Federal de Electricidad. Si quieren hacer negocios, ahí está, negocios con ganancias razonables. A robar a otro lado.
Pero el impoluto López Obrador, con su desgastado argumento de que “no somos iguales” y “ya no hay corrupción” o “eso se acabó”, protege a sus hermanos corruptos y a sus oscuros colaboradores y excolaboradores. Y nuevamente, vuelve a mentir.