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CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre de 2021.- El Canciller Marcelo Ebrard, aseguró que durante su gestión como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, cumplió con su deber y rechazó tener responsabilidad por el colapso de la Línea 12 del Metro.
Lo anterior, luego de que este lunes, la Fiscalía capitalino informó que buscará imputar a por lo menos 10 funcionarios encargados del proyecto y que le costó la vida a 27 personas cuando un tramo de la Línea Dorada colapsó la noche del 3 de mayo.
Al respecto, Marcelo Ebrard aseguró en conferencia matutina que es muy difícil que un jefe de Gobierno supervisé los detalles de la obra, como colocación de piezas como pernos, que el peritaje señaló como causantes del desplome.
Sobre su responsabilidad, refrió que sobre la colocación de pernos, “el jefe de gobierno es muy difícil que pueda supervisar eso, para eso se creó un organismo muy grande, que se llama Proyecto Metro, que tenía autonomía técnica y financiera e intervino un consorcio con muchísimas empresas y el encargado de la supervisión de la obra fue el Premio Nacional de Ingeniería…
Yo hice lo que tenía que hacer, si no, no podría estar aquí, no podría yo dar la cara, actué profesional y de una manera íntegra”, sostuvo.
Señaló que los imputados seguramente presentarán sus defensas y recordó que ya en tiempo atrás ha habido procesos y muchos de ellos ya ganaron los juicios. Incluso, agregó, el consorcio le ganó un juicio a la ciudad, al parecer en 2015.
“A quien se impute se va a defender, muchas de esas personas ya pasaron procesos en la época del actual senador Mancera, hubo 134 causas, el Gobierno de la Ciudad perdió 124, y de los mencionados, todos o casi todos, ganaron muchísimos casos” dijo Ebrard.
Aseguro que conforme se vaya avanzado dará una opinión más fundada.
“¿Cómo me siento yo? Yo cumplí con mi deber, hice lo que tenía que hacer”, reiteró.
Al mencionar que tiene poco conocimiento de la información que se difundió este lunes debido a que estuvo concentrado con la visita del enviado de Estados Unidos, John Kerry en Palenque, “lo que sí vi en detalle la semana pasada es que se buscaría una especie de reparación del daño”.
Además, mencionó que en el metro intervinieron, además de la supervisión del ingeniero Alejandro Vázquez Vera, constructoras reconocidas, certificación por grupos internacionales.