Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
CIUDAD DE MÉXICO., 21 de octubre de 2021.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que detuvo a un hombre acusado de cometer delitos electorales en pandilla en la alcaldía Iztacalco durante el proceso electoral del pasado 6 de junio y llevó a comparecencia a otros tres miembros del grupo delincuencial quienes habían incumplido con las medidas que les impuso un juez a manera de sanción.
El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara refirió que se cumplimento una orden de aprehensión en la alcaldía a Xochimilco contra quien el día de la jornada electoral junto a otros tres hombres coordinaron a otros 30 sujetos quienes se apostaron afuera de una casilla en la colonia Agricola Pantitlán amenazando a los electores para que emitieran su voto a favor de un partido político.
Según la carpeta de investigación Lázaro, José Efrén, Elio César y Carlos Jacobo arribaron a la casilla 1931 a bordo de dos autobuses con una treintena de personas quienes permanecieron por varios minutos amenazando a los electores que pretendían ejercer su voto, así como a los funcionarios de casilla.
Por este motivo se suspendió la recepción de votos por lo menos una hora mientras arribaron al lugar policías.
En agosto, en la Fiscalía Especializada en Investigación en Delitos Electorales logró que un Juez de Control vinculara a proceso a seis personas por la comisión de delitos electorales entre quienes se encuentran los cuatro casos expuestos por Ulises Lara.
Una vez que ella Juez de control valoró los datos aportados por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada, los imputados fueron vinculados a proceso atribuyéndoles delitos electorales, pero la defensa de los pandilleros solicito al Juez conceder la suspensión provisional del proceso debido a que no se trataba de un delito que no es grave.
El Juez les impuso como medidas alternas de justicia que los 4 imputados residieran en lugar determinado, emitir una disculpa pública, y el compromiso de no volver a participar en delitos electorales así como recibir capacitación en materia de respeto a los procesos electorales.
Sin embargo, uno de ellos no cumplió con la autoridad judicial por lo cual fue detenido, mientras que los tres miembros de la pandilla no habían acudido a recibir los cursos de capacitación y sensibilización por parte de la Fiscalía encargada de combatir los delitos electorales, por lo cual fueron obligados por agentes a completar sus respectivas sanciones.