Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre de 2021.- Tras el ataque contra el empresario restaurantero Eduardo Beaven el pasado 15 de octubre, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y Marina (Semar), así como la Fiscalía General de Justicia (FGJ), identificaron que dos vehículos, al parecer, participaron en dicho evento y de acuerdo con el análisis de las cámaras de videovigilancia, fueron vistos en los estados de México e Hidalgo, donde fue detenida una persona.
Luego de la ejecución de tres órdenes de cateo simultáneos, realizados en tres alcaldías de la Ciudad de México el pasado 17 de octubre y tras el análisis de los indicios, los efectivos de la SSC, Semar y FGJ continuaron con las indagatorias y la integración de las carpetas de investigación y determinaron la participación de dos vehículos, uno de ellos de alta gama, en dicha agresión.
Con los datos de prueba obtenidos, un agente del Ministerio Público de la FGJ solicitó a un Juez de Control las órdenes de cateo para dos domicilios, uno de ellos ubicado en la colonia El Pedregal, municipio de Tizayuca, Hidalgo y el otro en la colonia Valle de Aragón Primera Sección, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
De acuerdo con las indagatorias, se tuvo conocimiento que en dichos municipios se encontraban los vehículos y los posibles responsables, por lo que en un operativo coordinado, personal de SSC, Marina y FGJ, con la colaboración de las autoridades de Hidalgo y Estado de México, intervinieron en los inmuebles.
En el primero ubicado en la calle Fresno, fue detenido un hombre de 34 años de edad, originario de Santa María Chiconautla, Estado de México y se aseguró un vehículo con placas de circulación de Guerrero, un arma de fuego corta y 10 teléfonos celulares.
En el segundo predio localizado en la calle Valle de Cauca, en el Estado de México, se aseguró el vehículo de alta gama color negro sin placas de circulación, 130 bolsitas con un polvo blanco, tres chips para teléfonos celulares, un dispositivo móvil, una tableta electrónica y un cargador para arma corta vacío.
De acuerdo con las investigaciones, se tuvo conocimiento que el detenido, al parecer, pertenece a un grupo delictivo dedicado a delitos como extorsión, secuestro, narcomenudeo y cobro de piso que opera en la zona centro de la Ciudad de México y que, posiblemente participó en el evento de la agresión por arma de fuego en contra de un empresario restaurantero.
El detenido y lo demás asegurado quedó a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal y continuará con las indagatorias del caso; en tanto los inmuebles fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial.