Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2021.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que por el huracán Rick en su fase de acercamiento y de acuerdo al Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (Siatct), cinco estados y 208 municipios están en alerta: Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Michoacán
De acuerdo con los tipos de alerta de Siatct, en Peligro Bajo están oeste, centro y sur de Colima; suroeste y sur de Guerrero; noroeste y suroeste de Jalisco; suroeste y sur de Michoacán.
Y en Peligro Muy Bajo, norte de Colima; noroeste, este, sureste y centro de Guerrero; sureste y centro de Jalisco; sureste de Michoacán; norte, sur, oeste, este y centro de Nayarit.
De acuerdo a los niveles de alerta, recomienda:
Bajo. Instalar centros estatales y municipales de coordinación y comunicación, revisar directorios de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos, planes y procedimientos de comunicación y operaciones, revisar listado y condiciones de operatividad de los refugios temporales, identificar instalaciones de emergencia.
Muy Bajo. Activar procedimientos internos de comunicaciones, mantener alto nivel de atención a información oficial.
Durante la mañana de este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Rick se intensificó a huracán de categoría 1 y se fortalece paulatinamente en las costas del Pacífico central y mantiene su trayectoria hacia el nor-noroeste a 11 kilómetros por hora (km/h).
Y en su último reporte, de las 10 horas, localizó el huracán, aproximadamente, a 300 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero y a 365 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h.
Indicó que durante las próximas horas, sus bandas nubosas generarán lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm) en zonas de Guerrero y Oaxaca, así como lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Michoacán, Morelos y Puebla.
Y pronosticó viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Guerrero y Michoacán.