Reportan captura de presunto líder delincuencial en Sinaloa
CHIHUAHUA, Chih.- 24 de octubre de 2021-.- El Foro de Periodistas de Chihuahua, exige a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, el respeto irrestricto a sus funciones, así como garantizar el libre ejercicio del trabajo de los medios de comunicación.
Mediante un comunicado el organismo se manifiesta a favor del pronto esclarecimiento de dos hechos de agresión suscitados contra comunicadores en Chihuahua.
Este sábado dos trabajadores de igual número de medios informativos, fueron víctimas de agresiones por parte de elementos de seguridad vial, así como de agentes de una empresa de seguridad privada, hechos que condenan por la forma como los periodistas fueron violentados física y verbalmente en Chihuahua.
Ante estos hechos, el Foro de Periodistas exige que las autoridades competentes actúen de inmediato para el pronto esclarecimiento de las citadas agresiones. “Dejamos testimonio que no descansaremos hasta que se haga justicia y se aplique la sanción correspondiente contra los agresores”, refiere Ernesto Almanza, presidente de la agrupación periodística.
“De igual manera, dejamos en claro que como asociación gremial, levantaremos acta ante el Sistema Integral de Protección a Periodistas para que quede testimonio de lo sucedido, así como para que estos hechos no queden impunes”, advierte.
Al medio día de este sábado, el periodista Marco Aurelio Guevara Félix, recibió intimidaciones verbales por parte de un oficial de vialidad señalando que por «instrucciones de sus jefes» la prensa no podía grabar ni transmitir el accidente vial, haciéndole referencia que con ello estorbaba en el incidente, cuando en realidad el comentarista de radio realizaba su trabajo cumpliendo con los protocolos correspondientes.
Tan solo una hora más tarde, el también periodista del periódico La Opción, Gabriel Venzor fue impedido de su labor y agredido físicamente cuando se encontraba cubriendo un hecho noticioso en el Hospital General. Ahí elementos de seguridad del nosocomio intentaron impedir que recabará información y trataron de quitarle sus herramientas de trabajo, por lo que al no cumplir con su cometido le atacaron a golpes cobardemente entre varias personas y amenazaron a otros reporteros que se encontraban en el lugar.
Lo más preocupante es que ahí se encontraban elementos de la Guardia Nacional que se limitaron a presenciar el hecho sin resguardar el orden, cuando una de sus funciones es salvaguardar la integridad humana y no convertirse en observadores ni protectores del desorden, enfatizó Almanza.
En ambos casos se exige una investigación y la sanción correspondiente a quien o quienes resulten responsables de violentar los derechos de los comunicadores a informar y el de la sociedad en general a ser informados.
El Foro de Periodistas levantará el acta de ambos sucesos ante el Sistema Integral de Protección a Periodistas y se dará seguimiento y acompañamiento para que estás agresiones no queden impunes.