Descomplicado
El Bajío, el granero despreciado por la 4T
Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos.
Friedrich Nietzsche, (1844-1900) Friedrich Wilhelm Nietzsche. Filósofo alemán.
Por Víctor Sánchez Baños
Estados Unidos tiene su corredor agrícola, que abarca varios estados del centro del país. O conforman los estados de Kansas, Dakota del Norte, Montana y Washington. Algunos son los graneros de la nación e, incluso, del mundo.
Al recorrer en tren, automóvil o incluso en avión, se ven enormes extensiones de producción granos, especialmente. Tienen otra región, California, con producción de vegetales y frutas, así como los Estados de Texas, Nebraska y Kansas, como productores de carne.
En México, causa rabia por motivos ideológicos y de envidia política y administrativa, la bonanza del Bajío, donde no sólo se producen vegetales, frutas y granos, sino se convirtió en clúster automotriz y aeroespacial.
Desde el gobierno central, en especial de los políticos que están en la administración pública, hay un desprecio por envidia a quienes, sin necesidad del gobierno, logran sus objetivos de riqueza y bienestar para cientos de miles.
El Bajío, considerado el granero de México, hoy es prospectado como uno de los mayores centros manufactureros de toda Norteamérica. Es una región ubicada en el centro-occidente del territorio mexicano.
El corredor agrícola de El Bajío va de Aguascalientes, pasando por Lagos de Moreno en Jalisco; León, Silao, Guanajuato, Irapuato, Salamanca y Celaya en Guanajuato, hasta Querétaro y San Luis Potosí.
A pesar que generan alimento e impuestos el gobierno federal no les proporciona servicios como de comunicación más eficiente, para que mucha gente pueda viajar a esa zona para trabajar en más de 4500 empresas extranjeras que tienen centros de producción, distribución y servicios, de 90 países.
Ellos han construido más de 120 centros de investigación, 250 universidades, 130 centros de entrenamiento, 150 parques industriales, 12 centros de exposiciones, 35 campos de golf y 80 viñedos.
Desde la llegada de Nissan en Aguascalientes en 1982 y General Motors en Silao en 1995, se ha ido creando paulatinamente un nicho de ensambladoras, hasta detonar su emplazamiento en los últimos años con la llegada de Honda, Volkswagen y Mazda a Guanajuato; GMC y Koito Manufacturing a San Luis Potosí, ahora gobernado por Ricardo Gallardo; y Bombardier, Hitachiy Eurocopter a Querétaro, gobernado por el panista Mauricio Kuri, por mencionar algunas.
La producción automotriz da cuenta de que en el sexenio 2006-2012. La producción rondó los dos millones de automóviles anuales, siendo 2009 el peor año con 1 507 527. En 2010 subió a 2 260 775, para 2011 fueron producidos 2 529 714, en 2012 la cifra llegó a 2 884 869, y para 2013 se fabricaron 2 933 465; el año 2014 finalizó con 3 219 786, cifra que rebasa todos los años anteriores.
A ello se debe que nuestro país este ubicado como el octavo ensamblador de automotores a nivel mundial y se espera que pueda llegar hasta el quinto en los próximos años, desplazando a Brasil, India y Corea del Sur.
En San Luis Potosí se encuentra una ensambladora General Motors emplazada en 2008, más la planta alemana BMW que está en proceso de construcción. En Guanajuato, bajo el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez, se encuentra localizada la japonesa Honda, en Celaya; Mazda de origen japonés, donde también se producirán vehículos de la marca Toyota, en Salamanca. También en Guanajuato, en el municipio de Silao, desde hace 22 años está instalada, de capital estadounidense, General Motors, más la fábrica alemana de motores Volkswagen abierta el año pasado (CNN Expansión, 2013, mayo 5).
En Querétaro se instaló la canadiense Bombardier, que equipa y produce vehículos ferroviarios, así como Airbus Helicopter (Eurocopter) empresa nacida de una fusión franco alemana, donde fabrica helicópteros, que van desde el socorro médico hasta aéreo y vehículos militares.
Lo más importante es que de la mano llegan suministradoras de insumos. Esto lleva a la creación de más de mil compañías medianas y pequeñas como la llantera Pirelli, la trailera Freightliner, Getrag, Curtis, Wright, Aernnova, Heroux, Safran, Hino, Motoress, Snecma, American Axle, entre otras.
Bueno, todo esto te lo platico debido a que esa región se ha convertido en el motor económico del país, desplazando a estados fronterizos como Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Durango y Baja California.
Esto no significa que esas entidades estén estancadas o sin movimiento. Lo que ocurre es que la región de El Bajío se ha convertido en la zona de mayor crecimiento del país y bienestar generalizado.
El problema, en el que me enfoco, es la necesidad que tienen de mayor cantidad de recursos presupuestales con el fin de estimular al crecimiento de la región.
Para los políticos de Morena, esto no es correcto, porque les han impedido gobernar la región sus pobladores. Así les dar un castigo, son mayor bienestar para crear, como mencioné, más infraestructura de comunicaciones y otros servicios de bienestar.
Es una zona que la merece, por lo que trabajan. De por sí proporcionan, para el resto del país, recursos para entidades que no generan nada más que un gasto presupuestar para el resto de la nación.
Acaben con la envidia y el castigo para quienes trabajan y buscan superarse.
Poderosos caballeros
Guanajuato
En cualquier momento la empresa Becale Services, retirará la infraestructura de semáforos y vigilancia del C4, en San Miguel Allende. Tanto el alcalde con licencia, Alberto Villarreal, como el interino, Gonzalo González, ambos del PAN, dejaron un desastre al priista Mauricio Trejo. Hay deudas con proveedores por más de 200 millones de pesos. En el caso del C4, “solo” son 20 millones. Estos ediles, de todos los partidos, necesitan un cursillo de administración, para no atragantarse con el presupuesto.
Hermosillo
A unos días de tomar posesión el edil Antonio Astiazarán, tomó sus maletas y se fue a Phenix, Arizona, dizque para atraer inversión. Las relaciones públicas se le dan al priista. Por ello, se reunió con Kate Gallego, su par en Phoenix para “hermanar”, lo ya “hermanado” en otros gobiernos, entre ambas comunidades. Ni un dólar de inversión trajo, pero hay que gastar el presupuesto en RP.
Responsabilidad social corporativa
Coca-Cola Femsa
El conglomerado de empresas de refrescos y tiendas de conveniencia, hizo una colocación de bonos sustentables en la bolsa mexicana de valores, por un monto de 9 mil 400 millones de pesos, los cuales estarán enfocados a mejorar sus procesos de consumo de agua. John Santa María Otazua, director general la compañía, considera que, a través de esta emisión, se comprometen a reducir su razón de uso de agua de 1.49 litros de agua por litro de bebida producida a 1.36 litros para 2024 y a 1.26 litros para 2026.
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