Avala Senado leyes secundarias en materia judicial enviadas por Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre de 2021.- El PAN reprochó a Morena hacer del Senado la Oficialía de Partes del Gobierno federal, mientras que la bancada mayoritaria admitió ser el despacho de las demandas de un movimiento nacional de regeneración que impulsa una cuarta transformación.
“Claro que nos gustaría poner un letrero que diga aquí que somos Oficialía de Partes, porque somos la Oficialía de Partes de un movimiento nacional de regeneración que impulsa una cuarta transformación; que pongan Oficialía de Partes del pueblo de México, pero sobre todo de los que menos tienen”, afirmó la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera Rivera.
La legisladora por el estado de Tlaxcala y presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, defendió en tribuna la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal 2022, frente a los ataques del bloque de contención conformado por el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD.
En contrarrespuesta, los panistas criticaron la aprobación sin debate y usando su mayoría para no mover ni una coma al Paquete Fiscal 2022.
“Harán valer su mayoría sin debate, usando lo que hoy en día cada vez se consolida más como la mayoría oficialista, para cumplir con el alto mandato del Poder Ejecutivo, transgrediendo así a la división de poderes, lo que convierte a esta alta tribuna en la Alta Oficialía de Partes de todo el país”, lamentó el senador Víctor Fuentes Solís, al expresar en tribuna el posicionamiento de la bancada panista.
Este Paquete Fiscal es el más “cobrón”, el más recaudador de toda la historia, pues no busca apoyar o subsidiar, solamente busca recaudar más, en medio de la peor crisis económica de nuestro país.
En la discusión en lo general de la Miscelánea Fiscal, la senadora Minerva Hernández Ramos sostuvo que es falso que este Paquete Fiscal esté a favor de México, porque elimina más de 95 mil pesos anuales en deducciones, y tampoco genera condiciones para la recuperación económica.
En su turno, la senadora Gina Cruz Blackledge asentó que esta miscelánea fiscal es una pésima señal para una economía que no se ha podido recuperar del desastre orquestado por el Gobierno de Morena y privilegian los proyectos faraónicos de la mal llamada 4T, que están causando un profundo daño a las finanzas públicas, no ayudan a la recuperación económica y generan el efecto contrario.
En la presentación de reservas, el senador Fuentes Solís negó que el gobierno apoye al campo, como se jacta de hacerlo, pues devastan las áreas naturales con el programa de sembrando vida y se quedan con el recurso de un fondo que nadie sabe dónde está ni cómo se usa, y exigió que se apoye al campo mexicano que requiere una tecnificación, un mejoramiento en producción y acceso a nuevas tecnologías.
La senadora Kenia López Rabadán calificó de tramposa la propuesta del presidente, pues por un lado suben los impuestos a la gente y por otro bajan las obligaciones al gobierno, ya que impide deducciones, ahorca a la sociedad organizada y al mismo tiempo estima el precio del petróleo por debajo de las estimaciones de los especialistas.
La senadora Indira Rosales San Román cuestionó la propuesta de obligar a los jóvenes de 18 años en adelante a registrarse ante el SAT y obtener su RFC, pues esto no mejora su calidad de vida, su oportunidad de obtener un mejor empleo o acceder a una educación digna.
“Estamos en un país donde más de 738 mil jóvenes no terminaron ciclo escolar 2020 y en lugar de atender la problemática los estamos obligando a obtener su información personal y someterse a vigilancia como si fueran delincuentes”, lamentó.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, refutó que el Paquete Económico beneficiará a 95 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas, “nunca un gobierno había impulsado beneficios tan importantes” a favor de quienes generan 80 por ciento de los empleos a nivel nacional.
El senador de Morena aclaró que la inscripción de personas mayores de 18 años al Registro Federal de Contribuyentes no se trata de “terrorismo fiscal”, puesto que si no se registran no hay sanción; pero si lo hacen, contarán con la posibilidad de que “no los enganchen empresas fantasmas, como sucedía en el pasado”.
Explicó además que se han reportado miles de jóvenes y adultos mayores que eran víctimas de las empresas fantasmas, las cuales emitieron más de siete millones de facturas falsas, con lo que generaron un boquete fiscal y una evasión presupuestal por más de 4.5 billones de pesos.
“Miles de jóvenes, sin saberlo, eran parte de empresas fantasmas, porque no tenían el control de su RFC”, un documento que protege el historial tributario de quien lo posee.