Para pedir su eterno descanso, la misa de Dulce en la Basílica
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre de 2021.- Con una atmósfera de añoranza y nostalgia, Enjambre presenta su más reciente EP, donde a lo largo de cuatro tracks cantados en inglés, da muestra de su evolución musical, como se constata en Upgrade, sencillo que da banderazo para la nueva etapa de la banda.
La palabra ambrosía es un término griego asociado a las comidas y bebidas de los dioses, por lo cual generalmente se le define como “alimento de la inmortalidad”. ¿Y qué mayor alimento de la inmortalidad que la música misma? Esa que con sus notas nos hace rememorar grandes momentos, le da vida al presente y nos hace soñar con el futuro.
Cobijados por este espíritu, los integrantes de Enjambre presentan Ambrosia (en inglés, sin acento): un EP conformado por cuatro composiciones, cuyos comunes denominadores son dos: estar cantadas totalmente en inglés y apostar por la nostalgia como punto de partida para la siguiente fase creativa del grupo, sobre todo como un espacio de resistencia ante la voracidad de la modernidad y sus gadgets, como los smartphones, que suelen colocarnos en una vorágine que nos impide apreciar los momentos importantes de la vida.
La banda comenta que “hicimos este EP en la pausa forzada que trajo la pandemia. Es un proyecto que veníamos cocinando desde hace tiempo, pero no encontrábamos el espacio para realizarlo, ya que estábamos enfocados en las giras o nuestro material cantado en español. Fue así que decidimos aprovechar este espacio para crear y grabar los 4 temas de ‘Ambrosia’, como un homenaje a nuestras primeras influencias (rock en inglés), así como al sur de California, donde se fundó la banda”.
De este material ya pudimos escuchar dos piezas previas: el clásico automático llamado Delorean, que desde el título aboga por la añoranza del pasado como un lugar de inocencia y divertimento, envuelto todo en un ritmo cercano al alt rock de inicios de los dosmiles, pero con el inconfundible estilo melódico y armónico que ha hecho del cuarteto una de las bandas consentidas del rock latinoamericano.
El otro tema conocido es Crash, sencillo que deslumbró tanto por la potencia de su riff como por su poderío melódico, con la voz de Humberto como clara guía de la composición, que al mismo tiempo va explorando distintos patrones rítmicos para darle un dinamismo que le convierte en una joya absoluta.
Es así que llegamos a Upgrade, composición que sirve como bandera para el lanzamiento de Ambrosia. En este caso, la energía de sencillos anteriores es filtrada por cierta suavidad melódica, sin que por ello esta pieza pierda un ápice de efectividad, pues las guitarras se amalgaman de manera poderosa con la batería y los arreglos de teclado para generar una atmósfera de ensoñación acerca de los ires y venires del corazón, versados por la melodía de la voz, que sólo reafirma el sentimiento melancólico que permea sobre este Extended Play, incluso en sus canciones más potentes.
Este sentimiento es reafirmado por el videoclip de Upgrade, dirigido por la realizadora Tumbacasa, quienes logran capturar la esencia de la creación de Enjambre: en las primeras escenas observamos a una chica que apenas rebasa la adolescencia, jugar con las imágenes de su computadora, en el afán de crear al chico ideal para ella. De pronto, la magia ocurre: tras el apagón del aparato, ella decide dormir, sólo para ser despertada por el ser de sus sueños, que ha cobrado vida para cantarle los versos que interpreta el conjunto.
Así, los nuevos amantes se dejan llevar por la música y la noche, antes de que llegue el inevitable fin con las luces de la mañana: un retrato perfecto de las ilusiones de la adolescencia y la pérdida de la inocencia que conlleva el pasar del tiempo.
Por último, irónicamente, repasamos en este texto el tema abridor de Ambrosia, de nombre homónimo, el cual representa un perfecto resumen de lo que trata este plato: la batería y las guitarras siempre afiladas, mientras los arreglos y la voz hacen un gran ejercicio melódico, incluso armónico, con algunos pasajes tonales que nos muestran la imaginación del combo para crear un universo creativo único, donde cada nuevo terreno explorado les confiere un lugar preponderante dentro del panorama de la música latinoamericana no sólo del presente, sino del futuro. Ambrosia representa así una victoria musical que rememora lo mejor del pasado para crear la magia venidera.