Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre de 2021.- En la Cámara de Diputados continúan las comparecencias de los secretarios de Estado como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, donde tocó al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Arganis Leal, quien destacó el trabajo realizado este año en materia de infraestructura carretera, ferroviaria y portuaria.
Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Infraestructura, y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, el funcionario señaló que las tareas asignadas a la dependencia a su cargo se podrían resumir en la construcción de infraestructura, el impulso al transporte y el desarrollo de las comunicaciones.
Así como la participación en los proyectos prioritarios del Gobierno federal: la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México Felipe Ángeles, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.
En una comparecencia de poco más de cuatro horas y donde el debate no subió de tono ni se dieron escenas ríspidas entre legisladores de oposición y el propio funcionario como sucedió en otros escenarios, los diputados de todas las bancadas coincidieron en señalar la falta de atención a las carreteras del país, por lo que le pidieron intervenir, a lo que el funcionario les pidió hacer una revisión del Presupuesto que otorgarán en este sector.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Víctor Manuel Pérez, señaló que las condiciones del sector están en demerito, cuando representa el 9.5 por ciento del PIB nacional y debe ser el principal vehículo de desarrollo y la columna vertebral de la competitividad y la prosperidad.
Refirió que preocupan y son urgentes temas como la inseguridad de las carreteras y las vías férreas a lo largo y ancho del país, pues afirmó que esa circunstancia es la que más ha mermado a los empresarios y socios comerciales.
Mencionó los bloqueos en vías férreas, la cuales destacó afectan toda una cadena de producción, “la seguridad en las carreteras tampoco ha mejorado, pues continúan los incidentes delictivos y tan sólo en septiembre de 2021, se presentaron seis mil 400 eventos; la delincuencia organizada tiene el control de mucho del territorio mexicano”, apuntó.
El diputado de Morena, Francisco Borrego Adame, aunque reconoció el trabajo realizado por la SICT, señaló que para tener mejores carreteras en el país se debe aplicar la norma NOM-012, porque si no, dijo, vamos a terminar con las carreteras federales porque el sobrepeso que no es permitido debe sancionarse.
El diputado Armando Tejeda Cid externó su preocupación por las condiciones de las carreteras en Michoacán y en los caminos rurales, por lo que pidió participar en un grupo de trabajo para revisar las concesiones en carreteras, trabajar de manera multidisciplinaria para asegurar seguridad en los caminos e impulsar la protección de las vías férreas ante los bloqueos.
El priista Pablo Gamboa lo cuestionó sobe el aeropuerto de Santa Lucía, una obra que, afirmó, no tiene un costo final, impacto ambiental, no hay estudios de aeronáutica.
Asimismo, le preguntó sobre el Tren Maya, el cual le recordó que fue una obra presupuestada en más de 140 mil millones y ahora ya van más de 200 mil millones de pesos.
De la misma fracción parlamentaria, la diputada Lorena Piñón Rivera consideró indispensable extender y dar mantenimiento a las carreteras y caminos del país, ya que son indispensables para el desarrollo de cualquier nación y comunidad.
El legislador del Partido Verde Juan Pablo Montes de Oca refirió que para el 2022 hay una reducción respecto al año pasado para el rubro de carreteras y preguntó como la SICT atenderá este problema cuando hay mucho que hacer en la materia.
Sobre el cobro de peaje, el diputado Francisco Favela del PT dijo que es alarmante en las casetas del país, porque de alguna manera afecta económicamente a todos los habitantes, y ejemplificó con lo que sucede en su distrito federal que tiene cabecera en el municipio de Teotihuacán, Estado de México y el cobro de esta caseta, dijo, cuesta 4.09 pesos el kilómetro, por lo que expresó que es necesario revisar los contratos de las empresas concesionarias que tienen las autopistas del país.
Al responder, el secretario de Comunicaciones indicó que la inversión se ha enfocado en aquellos proyectos que se recibieron inconclusos y que son importantes y trascendentes, “hay un número muy importante de proyectos que les faltaban tramos y había una inversión que estaba ahí hecha desde hace muchos años, y ahora la estamos haciendo una realidad”.
Refirió que para este año 2021 a conservación de carreteras se aplicó el 40 por ciento del presupuesto, con 16 mil 398 millones de pesos; para caminos rurales y alimentados, 12 mil 790 millones de pesos; para desarrollo carretero, cuatro mil 959 millones de pesos; carreteras federales, 4 mil 117 millones de pesos y para el desarrollo ferroviario, mil 878 millones de pesos.
Reconoció que una carretera es sinónimo de progreso y bienestar para la población; por eso, “yo sí les pido el apoyo a todos ustedes para que tengamos mayor presupuesto en este rubro, al cual, ustedes le han dado la mayor importancia, y así tengamos mayor inversión”, enfatizó.
Sobre el caso específico de Michoacán, sostuvo que este año se tuvo una inversión de 464 millones de pesos para la conservación de 25 obras, lo que equivale a dos mil 177 kilómetros, aunque reconoció que no fue suficiente, por lo que, insistió, es necesario sumar esfuerzos de todos los niveles de gobierno para apoyar a la entidad, “eso lo vamos a estar replicando en otros estados”.
Y en respuesta al diputado del PAN, dijo estar de acuerdo en hacer una mesa de trabajo para revisar los proyectos y “ustedes nos ayuden para que tengamos presupuestos”.
Sobre las llamadas obras de este gobierno, Arganis Leal afirmó que, “mi sentir como ingeniero es que los dos proyectos son obras que van a beneficiar a la población. El aeropuerto nuevo de Santa Lucía es una solución técnica más viable e indispensable, debido a que el de la Ciudad de México está saturado, por eso se tomó la decisión de hacer uno nuevo”.
Respecto al Tren Maya, afirmó que será un detonador del turismo, además es un tren de carga que apoyará a zonas que están incomunicadas, “es un proyecto de enorme trascendencia que está generando mucho empleo y riqueza. Como ingeniero me siento muy orgulloso de estas obras porque van a beneficiar mucho al país”.
Destacó que en este momento tienen 24 proyectos carreteros, “el de conservación de carreteras es un solo proyecto, pero lo tenemos que distribuir en el paquete que nos entreguen entre las necesidades que nos presenten. Tenemos 650 proyectos de carreteras federales y rurales. Es muy importante el apoyo del Congreso para obtener mayores recursos para este rubro”.
Sobre el cobro de peajes, el funcionario federal mencionó que la red de autopistas concesionadas está dividida en tres partes, una es la de Capufe, otra que es operada por la misma dependencia, pero pertenece al Instituto de Infraestructura, y en el caso de las autopistas del Gobierno federal, le corresponde a la Secretaría de Hacienda fijar los precios y tarifas de los bienes y servicios que ofrece la administración pública.
“A nosotros nos fija las tarifas la Secretaría de Hacienda que normalmente van en función a la inflación”, puntualizó.
El encuentro termino en medio de mucha cordialidad, donde los legisladores reconocieron, no solo la trayectoria de Jorge Arganis Leal, sino también su disposición y humildad para trabajar en equipo y no anteponer cuestiones partidistas.