Suma el sismo del domingo casi 800 réplicas; de 4.5, la más grande
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre de 2021.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó la Segunda Entrega de Informes Individuales de la Cuenta Pública 2020 a la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, los cuales suman 625 informes Individuales de Auditoría, que se unen a las 125 presentadas el 30 de junio, para hacer un total de 750 revisiones.
Durante su intervención, el titular de la ASF, David Colmenares, señaló que estos informes entregados son equivalentes a más de 46 por ciento respecto a lo previsto en el Programa Anual de Auditorías, del cual, dijo, se dará cuenta total en el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior el próximo febrero.
Detalló que en total para la Cuenta Pública 2020 se tenía previsto hacer mil 523 auditorías distribuidas en tres entregas, sin embargo, informó que en agosto pasado se añadieron 100 revisiones para sumar un total de mil 623 auditorías, de las cuales se entregaron 125 en junio, 625 este jueves y el resto será en la última entrega en febrero de 2022.
Sobre las 625 auditorías entregadas este jueves, explicó que se refieren al Gasto Federalizado, es decir, corresponden a estados y municipios, donde por primera vez se auditaron a las universidades tecnológicas y politécnicas, y los colegios de bachilleres locales; así como auditorías de Cumplimiento Financiero y las de Desempeño.
En ese sentido, explicó que, 143 fueron revisiones a instancias federales, de las cuales una fue al Poder Judicial, 135 al Ejecutivo, tres a órganos autónomos y cuatro a universidades autónomas, mientras que las revisiones a instancias locales sumaron 482, para hacer el total de 625.
Colmenares Páramo destacó los resultados de cuatro auditorías a entes que no habían sido revisados en más de cinco años, estas fueron a la Casa de la Moneda, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y a los municipios de Sonora y Zinacantán, Chiapas.
El funcionario aprovechó la oportunidad para señalar la necesidad e importancia de fortalecer las capacidades de la ASF, para contar con las atribuciones legales y herramientas técnicas idóneas que incrementen el impacto de la fiscalización superior y se audite en tiempo real.
En materia de transparencia, resaltó que la ASF lo es en su gestión y resultados, y que se puede comprobar ya que la información que manejan, por ley es pública y se encuentra disponible para su descarga y consulta a través de la página de internet.
“Si bien es necesario reconocer que la fiscalización es una materia técnica y compleja, eso no significa que no existan mecanismos para acercar a la ciudadanía información precisa, clara y, sobre todo, útil para la realización de distintos tipos de análisis”, indicó.
En ese sentido, aprovechó el espacio para presentar a los legisladores la más reciente innovación en materia tecnológica de la ASF, el “laboratorio de análisis de resultados del gasto federalizado”, el cual, explicó, consiste en un sistema orientado a simplificar el acceso de los resultados de la fiscalización superior al gasto federalizado.
A través de la cual, de manera paulatina, detalló que se podrán consultar, comparar y obtener datos estadísticos respecto a la asignación, ministración y ejecución de los recursos de origen federal en los entes que conforman el sistema subnacional de gobierno.
Indicó que se trata de una nueva estrategia de difusión y presentación de resultados, basada en un ambiente gráfico y de datos abiertos, que facilitará a los ciudadanos acceder a los resultados del proceso de fiscalización, e interactuar con las bases de datos.
“Con esta nueva estrategia, la ASF busca fortalecer la transparencia de su gestión, pero, sobre todo, hacer más accesible a la ciudadanía y sectores de la sociedad los resultados de la fiscalización superior, de una forma sistemática, simplificada y visual”, enfatizó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, el priista Pablo Angulo Briceño, reconoció la labor que realiza la Auditoría Superior, la cual, dijo, implica la obligación de los entes fiscalizados de informar y justificar sobre las acciones, los programas, la actuación de las y los servidores públicos, así como la gestión de los recursos públicos, por lo que ofreció trabajar de la mano con la Auditoría.
“Trabajaremos en la Auditoría Superior de la Federación y la Unidad de Evaluación y Control para conformar un frente que converja en el mismo compromiso: la rendición de cuentas y la fiscalización”, apuntó.
En el evento estuvieron presentes los coordinadores Ignacio Mier de Morena; Jorge Romero del PAN; Rubén Moreira del PRI; Carlos Puente del Partido Verde; Luis Espinoza Cházaro del PRD; el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, en representación de Movimiento Ciudadano el diputado Mario Alberto Rodríguez; y el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Juan Carlos Romero Hicks.