Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre de 2021.- “Vamos a actuar con mucha serenidad y prudencia, en el análisis de la Ley Eléctrica, que es la reina de todas las discusiones que tendremos al final de este año”, aseguró el líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal.
En la discusión de la reforma constitucional en materia eléctrica, el coordinador de la mayoría legislativa avizoró que el Senado actuará sin precipitaciones, con mucha responsabilidad y prudencia.
Sin embargo, el coordinador de la primera fuerza de oposición, el panista Julen Rementería del Puerto considera la iniciativa de la Ley Eléctrica como un verdadero despropósito y sentenció: “no la vamos a aprobar, no la vamos aprobar”.
“Tendríamos que hablar de otra iniciativa, ni siquiera hay opción de modificar porque la modificación tendría que ser otra iniciativa totalmente diferente, esta no hay ni cómo ayudarla”, indicó el coordinador de la bancada albiazul.
Monreal Ávila recordó que la Cámara de Diputados es cámara de origen y «por pulcritud constitucional vamos a esperar que agoten su deliberación, su discusión y, en su caso, su aprobación; y estaremos esperando en el Senado para actuar responsablemente, como Cámara revisora».
El panista Damián Zepeda Vidales desmintió las declaraciones del Presidente de la República en las que señaló que México se convertirá en España si no se aprueba la reforma eléctrica.
El senador señaló que España, a diferencia de México, tiene un mercado abierto y privado y lo que ha provocado la alza en las tarifas fue que subió el costo del gas, que usan para producir energía eléctrica, misma apuesta del Gobierno de Morena.
“No se van a disparar los precios, al contrario, mientras haya competencia y se produzca con eficiencia irán bajando… la comparación con España está equivocada e infundada, en México no hay un mercado abierto a privados, los mexicanos tienen recibos de la CFE porque es la CFE quien vende la energía; en España subieron las tarifas porque subió el gas y además tienen un impuesto verde”, explicó.