Comunidades escolares se suman a Maratón por la lectura de la SEP
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre de 2021.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, urgió avalar la reforma eléctrica propuesta por el presidente de la República, pues advirtió que de lo contrario, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguirá teniendo pérdidas por más de 435 mil millones de pesos al año.
Mediante un comunicado, Mier Velazco recurrió nuevamente al discurso morenista descalificando la reforma energética impulsada en el sexenio anterior; afirmó que se construyó un esquema ilegal con las sociedades de autoabastecimiento, pues, argumentó, los generadores de energía simulan tener socios, pero en realidad son clientes que le compran.
Señaló que, con la reforma energética se creó la filial CFE Calificados que era la encargada de vender energía a los grandes consumidores, sin embargo, detalló que ésta no genera energía, orillando a que se tenga que comprar a privados y posteriormente la revenda, es decir, funciona como una intermediaria.
“No puede ser posible que los partidos políticos que aprobaron la reforma energética del 2013 hayan sido omisos y permitieran que se obligue a la CFE a comprar con privados energía que no tiene para lograr cumplir con el despacho diario (mercado de corto plazo), así como con los contratos legados.
“(…) De manera facciosa, en el 2013, con aquella reforma, fragmentaron el mecanismo de comercialización, en CFE Generación y CFE Suministro Básico, generando pérdidas económicas ocasionadas por el entorpecimiento de la cobranza a los consumidores”, sostuvo.
Reiteró la importancia de avalar la reforma eléctrica propuesta para que ésta, dijo, devuelva la soberanía al país en la materia y se generen condiciones parejas tanto para CFE como para los privados.
Aseguró que, para Morena es importante garantizar la seguridad energética, como condición indispensable para la seguridad nacional, lo que obliga, dijo, a rescatar, reformar y transformar a la CFE, para restablecer un sistema eléctrico que asegure el abastecimiento confiable de energía eléctrica a los más bajos precios.
“Insistiremos las veces que sean necesarias, acudiremos a todos los debates, daremos los mejores argumentos, nada nos detendrá; vamos a convencer a todas y todos para que apoyen esta reforma, que es de todos y para beneficio de las familias”, dijo.
Se prevé que la discusión en la Cámara de Diputados sobre la reforma eléctrica, empiece después de aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 el próximo 15 de noviembre, y aunque los legisladores han asegurado que analizarán este tema en el tiempo que sea necesario, también han referido que se aprobará en este mismo periodo legislativo que terminará el próximo 15 de diciembre.