Eliminar autónomos, un autoengaño/Bryan LeBarón
Alzan la mano por reforma eléctrica
En un tema tan estratégico para el futuro del país como lo es la reforma eléctrica, uno de los personajes que ha alzado la mano a su favor es el diputado por Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien también funge como secretario de la Comisión de Energía en San Lázaro, pues se ha dado a la tarea de informar sobre sus alcances y objetivos.
Ejemplo de ello es que organizará asambleas informativas del 4 al 13 de noviembre en Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Actopan e Ixmiquilpan, con la finalidad de explicar los beneficios que traería consigo la iniciativa propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, según la visión de la 4T.
Y no es para menos, pues de acuerdo con lo estipulado en la propuesta de reforma constitucional, en caso de aprobarse la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Manuel Bartlett, podría recuperar al menos 400 mil millones de pesos anuales.
De hecho, la bancada morenista instalada en la Cámara de Diputados, que lleva Ignacio Mier Velazco, ha manifestado que la legislación busca un piso parejo en donde los privados se encarguen del 46% de la energía, pero el 54% persista bajo rectoría del gobierno mexicano, al tener a consideración que se trata de un tema de seguridad nacional.
Además de ello, ha planteado que en México existen más de 2 mil 400 municipios, de los cuales dos mil presentan algún adeudo o no pagan energía, por lo que si se deja la generación a los privados, podría haber cortes de luz o incluso lugares donde no se lleve el recurso, ante la posible existencia de pérdidas económicas.
En este sentido, la meta de la iniciativa sería incrementar el desarrollo en el país, al tiempo que se generen mayores beneficios para la población.
Entre las premisas impulsadas por el legislador guinda está que minerales radioactivos como el litio no puedan ser concesionados, pues de lo contrario, la riqueza del país se entregaría nuevamente a solo unos cuantos.
*** ¿Subejercicios en Canal 11?
Se le puede venir la noche al subdirector de Recursos Materiales de Canal 11, Álvaro Vargas García, ya que desde abril no ha pagado los servicios de limpieza contratados a la firma Ocram Seyer.
Esta empresa argumenta que le quieren aplicar deducciones abusivas, ya que nunca le habrían requerido insumos que ahora se pretenden reclamar, por lo que tocaron base, desde junio, con Julieta Olmos, titular del Órgano Interno de Control, quien ya atiende el caso.
Este es un tema que, sin deberla ni temerla, podría dejar mal parado al jefe directo de dicho departamento, el director, Carlos Brito, por lo que el caso podría escalar hasta la Función Pública de Roberto Salcedo Aquino o, en su defecto, una resolución a través de la Secretaría de Hacienda, al mando de Rogelio Ramírez de la O, quien sería la puerta para reparar los presuntos subejercicios de recursos en Canal 11 por parte de Vargas García.
*** Compra transparente en patrullas
En la 4T han dejado en claro que no hay opacidad en los contratos, aquí resalta la compra de mil patrullas con equipo policial para la Guardia Nacional (GN) que realizó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), que comanda Rosa Icela Rodríguez, en donde la licitación se hizo con el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública (SFP) al frente de Roberto Salcedo.
El proceso que fue abierto, público y transparente se hizo con el acompañamiento correcto de la SFP, el Órgano Interno de Control, asimismo, la decisión de la empresa ganadora recayó en un grupo de servidores públicos entre ellos de la GN que adquirieron los vehículos, por lo que en la mañanera de ayer se aclaró que el proceso no fue opaco.
Aquí participaron 16 empresas para la adquisición de 4 mil vehículos, pero debido a la escasez en el mercado se consiguieron mil, mismas que fueron entregadas en este mismo año.
Así, la SSPC reafirma su compromiso para hacer procedimientos claros y transparentes y está abierta a que cualquier ente competente pueda revisar los contratos, a fin de evitar especulaciones.
*** Portazo en Sedena
TOME NOTA *** En la Sedena de Luis Cresencio Sandoval se preparan para cerrarle la puerta a Industrias Sandoval S.A. de C.V., y es que existen versiones sobre la rescisión del contrato por una bolsa máxima de 52.5 millones de pesos para el suministro de hasta 5 mil 400 impresoras multifuncionales, ya que las mismas serán utilizadas para el funcionamiento de las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, pero la empresa de Antonio Lozoya de Llano habría quedado en falta cuando le hicieron un primer requerimiento.
Tampoco hay que olvidar que por temas como la pandemia y la logística global, se proyectan más atrasos, pues su suministro depende de Lexmark, marca estadounidense que no vislumbra sus entregas hasta mediados del año siguiente, mientras que las fechas estimadas para el abastecimiento en Sedena van de septiembre a diciembre de 2021.