Favorece a educación y soldados recorte a organismos autónomos: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre de 2021.- Luego de que se diera a conocer la detención del ex director de Pemex en la administración pasada, Emilio Lozoya, las reacciones no se hicieron esperar y en la Cámara de Diputados hubo una coincidencia al celebrar esta decisión del juez.
En ese sentido, el coordinador de MC en San Lázaro, Jorge Álvarez Maynez celebró que Lozoya Austin esté tras las rejas y con ello, dijo, termine la protección de la que gozaba.
“La Bancada Naranja celebra que se haya terminado con la protección inexplicable del señor Lozoya; reconocemos que la Fiscalía General de la República (FGR) haya decidido proceder contra Lozoya y haya dejado de ser cómplice en este caso; reconocemos la decisión del juez en este caso, y reiteramos la importancia de la autonomía e independencia del Poder Judicial”, afirmó mediante un comunicado.
Asimismo, señalaron que este caso de corrupción por parte de Odebrecht se dieron durante la administración de Enrique Peña Nieto, por lo que señaló que seguirán exigiendo que se investigue al ex presidente, “para él también debe terminar la impunidad”.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que se hizo justicia y con ello se demuestra que se está erradicando la percepción de impunidad que tiene la ciudadanía.
“Si hay algo que lastimó y lastima mucho a la sociedad, es el tema de la impunidad y la percepción de impunidad, creo que se hizo justicia, que estamos erradicando esa percepción de impunidad y creo que era algo que se había convertido en una demanda y que por los cauces jurídico e institucionales llegó a ese punto”, apuntó.
A pregunta expresa sobre si esta detención es una forma de presionar al PRI para que vote en favor de la reforma eléctrica, a Gutiérrez Luna dejó en claro que es un tema específico que nada tiene que ver, dijo, con otras connotaciones políticas, “es un tema que está siguiendo su cauce judicial y así va a seguir”.
Por otra parte y tras la polémica en que se vio envuelto Marko Cortés presidente nacional del PAN por sus comentarios sobre las pocas posibilidades que tienen de ganar en 2022, 23 y 24, también opinó del caso Lozoya y señaló que se debe llegar al fondo del asunto y castigar la corrupción.
Mediante un comunicado, indicó que es una buena señal del Poder Judicial, la prisión preventiva dictada en contra del director de Pemex, y lo calificó como un triunfo de la opinión pública.
Asimismo, exigió que se actúe con celeridad para declararlo culpable de corrupción, así como para el desahogo de pruebas contra los verdaderos involucrados y cómplices de Lozoya y la absolución de quienes resulten inocentes.
“Ya era tiempo que un delincuente confeso como es Lozoya, estuviera en la cárcel y no en libertad condicionada para asistir a reuniones sociales con total descarado; durante año y medio recibió la protección de las más altas esferas del poder político con el mayor descaro.
“(…) Esperamos que este delincuente confeso se le aplique todo el peso de la ley y deje de ser testigo colaborador del gobierno morenista para perseguir a sus opositores”, sostuvo.