Menor expectativa de crecimiento mexicano baja calificación de HR Ratings
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre de 2021.- Luis Humberto Montaño García, director de LUMO Financiera del Centro, explicó que el arrendamiento es una herramienta para poder adquirir activos productivos sin desembolsar, ya sean empresas o gobiernos.
Su finalidad es que autorice rápidamente a compra de un activo para la cual una empresa o gobierno necesita poner a trabajar para reactivar su negocio o para brindar servicios para la población.
Añadió que LUMO Financiera del Centro es una empresa enfocada al sector gobierno y atienden a empresas que ofrecen servicios al gobierno y atienen de manera directa a algunos sectores a los gobiernos municipales, estatales y al gobierno federal. Señaló que el arrendamiento ha llegado para quedarse porque le ayuda al gobierno a planear mejor, en cuanto a presupuestos.
El arrendamiento genera a las empresas y el gobierno gran flexibilidad en términos de flujo de efectivo y ayuda a personalizar los presupuestos ajustados para poder optimizar los recursos. También permite que los activos se paguen en cómodas mensualidades que les mejor les acomoden. Al final del contrato, pueden optar por la compra del activo o renovar, dependiendo el activo, para evitar cementerios de activos que ya no se usan u obsoletos. También da una mejor visión al balance financiero de cualquier empresa y cualquier gobierno.
En cuanto al futuro de las tasas de interés en el mundo, señaló que vienen al alza en corto plazo. Explicó que algunos mercados han aprovechado las tasas bajas con algunos mecanismos de financiamiento, pero el arrendamiento no se queda atrás. Hoy se puede comprar un activo con mensualidades muy bajas y una gran ventaja es que la renta o el pago fijo no se afectará con el paso del tiempo.
Si bien todas las empresas necesitan de planeación financiera que evite descapitalización y que evite alguna fractura en los presupuestos, el arrendamiento es una buena opción para comprar algún activo en términos de equipo de transporte o de cómputo, alguna maquinaria especializada o algún activo que a las empresas o gobiernos les hagan falta. El Dr. Luis Humberto Montaño cree que las tasas van a seguir subiendo de manera gradual porque el mercado así las está ajustando y qué mejor que tener una compra con una tasa fija, con una renta fija, como es el arrendamiento.