Confirma SSPE asesinato de policía en ataque a Mazatlán
CIUDAD DE MÉXICO, 5 d noviembre de 2021.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, rechazó que esa autoridad electoral bloquee los ejercicios de participación ciudadana como la Consulta Popular o Revocación de Mandato, y contrario a ello, argumentó, buscan realizar el proceso de forma profesional y seria, con lo que justificó los recursos solicitados para llevarlos a cabo.
En un acto inédito, el consejero presidente compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados para explicarles el porqué del monto de los recursos solicitados para el 2022 y para llevar a cabo el proceso de Revocación, para lo cual, dijo, se requieren tres mil 830 millones 448 mil 91 pesos.
Ante ello, una y otra vez fue duramente cuestionado por Morena y PT, quienes en todo momento lanzaron acusaciones de corrupto, traidor de la democracia, soberbio y de cobrar exagerados sueldos.
Sin embargo, Córdova Vianello se mantuvo ecuánime y ante los gritos explicó que dentro del total solicitado por el INE para el 2022, 24 mil 649 millones, 593 mil 972 pesos, hay un rubro de cinco mil 743 millones 573 mil 799 pesos que corresponde al Presupuesto Precautorio, es decir, el que se debe considerar para la eventual realización de ejercicios de democracia participativa, como la Consulta Popular y Revocación de Mandato.
Recordó a los legisladores que este monto es resultado de una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que estableció que el INE debe contemplar la posibilidad de que ejercicios como estos puedan realizarse, por lo que en el proyecto de presupuesto deben incluirse los recursos necesarios.
Detalló que estos poco más de 5.7 mmdp solicitados para este rubro precautorio, mil 913 millones 125 mil 708 pesos se destinarían a una posible Consulta Popular, que podría ser promovida por el Ejecutivo, por alguna de las Cámaras o por la ciudadanía.
Mientras que tres mil 830 millones 448 mil 91 pesos serían para organizar el proceso de Revocación de Mandato si así lo decide, dijo, el tres por ciento de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal.
Afirmó que, si esto ocurre, el INE deberá organizar la Consulta o la Revocación de Mandato, con la misma calidad técnica, las condiciones de legalidad y certeza que caracterizan a los procesos electorales. “Llevar a cabo una Revocación de Mandato es equiparable a organizar una elección federal de principio a fin y por ello los requerimientos presupuestales son altos”.
Destacó que tal es el compromiso del INE con este tipo de ejercicios, que, aunque todavía no se sabe si se reunirán las firmas necesarias para llevar a cabo la Revocación de Mandato, ya se preparan para ello, con decisiones como el diseño de la boleta, la definición de calendarios, cronogramas, y planeación de las tareas de capacitación y organización electoral, y para todo lo anterior, indicó, ya han destinado 117 millones de pesos.
“Todo es para que, si así lo decide la ciudadanía, todo esté debidamente preparado para una organización exitosa de ese ejercicio, tal como ha ocurrido puntualmente con los procesos electorales de los últimos años.
“Es falso que el INE pretenda bloquear los ejercicios de democracia participativa, todo lo contrario: la solicitud de recursos suficientes para organizarlos de manera profesional y seria dan cuenta del compromiso del INE con sus obligaciones constitucionales y con la ciudadanía”, enfatizó.
El funcionario federal aclaró que en caso de no llevarse a cabo alguno o los dos ejercicios de democracia directa ya mencionados, este monto solicitado como Presupuesto Precautorio, se regresará íntegra e inmediatamente a la Tesorería de la Federación para que se destine a otras prioridades del gasto público.