Apoya Sheinbaum al gobernador de Tabasco, tras hechos violentos
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre de 2021.- La carrera electoral rumbo a los comicios del próximo año donde se elegirá gobernador en seis estados del país empieza a calentar motores, y las encuestas ya arrojan los primeros datos, tal es el caso de Tamaulipas, donde, a pesar de que Morena empieza a ganar terreno, todo indica que la definición la tendrán los indecisos que todavía no saben por quién votarán.
Así lo dio a conocer la casa encuestadora Gii 360 que, en su encuesta realizada entre el 23 y 25 de octubre sobre las elecciones para gobernador de Tamaulipas, el desconocimiento junto a una preferencia hacia Morena van casi de la mano con cifras muy similares.
Mientras que, con un 46 por ciento los tamaulipecos coincidieron en que el tema más importante que deberá resolver el próximo gobernador, sea del partido que sea, es el lo referente a la seguridad.
Es así como el 36 por ciento de los ciudadanos mayores de 18 años encuestados señalaron que sí hoy fueran las elecciones a gobernador, votarían por Morena, sin embargo, el 41 por ciento no saben o no contestaron.
Y a pesar de la polémica en que se ha visto envuelto el actual gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca quien fue acusado de delincuencia organizada e incluso desaforado por la Cámara de Diputados y salvado por el Congreso local, su partido, el PAN, está en segundo lugar de las preferencias electorales, pues el 14 por ciento afirmaron que votarían por el blanquiazul, mientras que sólo el seis por ciento lo haría por el PRI.
De esta forma, aunque PAN y PRI se unieran para esta contienda, con estos números que arroja la encuesta Gii 360 al día de hoy no les alcanzaría, por lo que la definición queda en manos de los indecisos, quienes pudieran dar el empaldarazo a Morena o bien, hacer ganadora a los integrantes de la alianza Va Por México.
Sin embargo, el dato curioso es que aun con el tema del gobernador actual, la gente se sigue inclinando por el PAN, pues ante la pregunta de por quién votarían en caso de que no contendiera Morena, la ciudadanía le da 17 por ciento al PAN, y aquí ya se divide más el voto, pues ya aparecen otros actores como MC y PRD, sin embargo, los indecisos siguen predominando con el 45 por ciento.
Ahora bien, ya al poner nombre y apellido a los candidatos los indecisos sigue predominando en algunos escenarios, por ejemplo, en Morena si la candidata fuera Maki Ortiz, el 25 por ciento de los tamaulipecos votarían por ella; mientras que el 23 por ciento lo haría si fuera Mario López y 20 si fuera Américo Villarreal, sin embargo, el 27 por ciento sigue sin saber.
Asimismo, Gii 360 refiere que en el caso del PRI, los indecisos son menos, apenas 25 por ciento contra el 54 por ciento de quienes dijeron que votarían por Enrique Cárdenas si éste fuera el candidato tricolor.
En lo que se refiere al PAN sucede un hecho curioso, pues de los posibles candidatos quién está en las preferencias del electorado es Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del actual gobernador, y que deja atrás a Gerardo Peña Flores, y aquí los indecisos vuelven a subir con un 30 por ciento.
Pero el porcentaje de indecisos da un enorme salto cuando se simula un escenario con los posibles candidatos de cada partido, pues, aunque los aspirantes de Morena aventajan con Maki Ortíz con 15 por ciento, los indecisos que no saben o no contestaron, llegan a ser el 40 por ciento.
Sobre la evaluación que hacen los ciudadanos de su actual gobernador, la opinión se divide en 25 por ciento para quienes lo califican positivamente, y 26 por ciento dicen todo lo contrario, mientras que, aquellos que consideran una gestión regular, alcanzan 32 por ciento.
Pero el que parece arrasar, de acuerdo a esta encuesta, es el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien el 71 por ciento de los encuestados le dieron una valoración positiva entre 6 y 10, mientras que el 19 por ciento lo reprobaron y solo el 10 por ciento no supo.
Será el 5 de junio de 2022 cuando se lleven a cabo elecciones para gobernador en seis estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. En el caso de Tamaulipas solo se renovará la gubernatura y el proceso electoral, es decir, la organización por parte de la autoridad local electoral, ya dio inicio desde el pasado 12 de septiembre.