Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre de 2021.- Un camino doloroso es el que enfrentan los centroamericanos cuando ingresan al llamado corredor migratorio en su intento por cruzar México para llegar a los Estados Unidos, refirió el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.
Al ser cuestionado sobre el paso de la caravana migrante por México, el representante del Gobierno de Estados Unidos en México señaló que «polleros» y «organizaciones criminales» son los únicos que se benefician al acumular millones de dólares que obtienen de los migrantes y sus familias, con la promesa de llevarlos hasta la frontera entre las naciones de Norteamérica.
«Ellos están actuando por beneficios económicos no por el interés de ayudar a los migrantes –eso incluye esta caravana que se ve ahora– y se visten los organizadores como quienes están ejerciendo un derecho humano, cuando en realidad lo que están haciendo es llenarse las bolsas de dinero que van a parar a manos de criminales y traficantes», aseguró.
En conferencia de prensa, quien fuera Secretario del Interior durante la administración de Barack Obama, dijo que desde 1848, cuando se firmó el tratado de Guadalupe, Hidalgo, se adolece de un sistema adecuado para el tránsito de personas que trabaje para las naciones y los migrantes.
Consideró que hay mucho trabajo que hacer para una reforma migratoria. «Lo que digo es que quienes estén usando esto de la migración para obtener beneficios políticos, no deberían de hacerlo, aunque hay muchos que lo hacen».
Salazar explicó que Estados Unidos analiza de qué manera apoyará programas sociales para contener la migración forzada por condiciones de pobreza, como los que implementa México con la siembra de árboles maderables y frutales.
«Vamos a ver qué podemos hacer para que la gente que llega al corredor de los migrantes, no tenga que quedarse ahí. Cuando el secretario de (Estado), Antony Blinken, estuvo aquí, dijo muy claramente al mundo que los migrantes deberían de tener un derecho a quedarse ahí.
“Porque ya cuando salen de sus hogares y de sus pueblos de origen llegan a un corredor de mucho sufrimiento y eso lo deberíamos de evitar, y en eso estamos trabajando muy bien con el Gobierno de México», recalcó.
+Ante incertidumbre por reforma eléctrica, EU dialoga con México: Salazar