Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre de 2021.- La depresión, así como otros padecimientos mentales que se han incrementado en México por la pandemia, deben atenderse como problemas de salud pública, pues afectan a un segmento amplio de la población, planteó la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero.
“Nunca más debe verse a la depresión y otros padecimientos mentales como un tabú o como una invención generalizada. Al contrario, debe ser atendida desde todos los ámbitos de la esfera pública, desde todos los poderes de la Unión y desde todos los niveles de Gobierno”, reiteró.
En el foro Salud mental y la innovación en México, la Ministra en retiro señaló que la salud mental ha sido vista por muchos años como un tipo de atención médica secundaria, sobre todo en varios países de América Latina, lo que incluye a México.
No es exagerado decir que el amplio desconocimiento sobre su importancia ha generado que estos padecimientos sean atendidos como otro tipo de afectaciones y que, incluso, sean percibidos como un tabú cultural del cual no debe hablarse, indicó la senadora de Morena.
En su intervención en el foro subrayó que se trata de un padecimiento silencioso, que mina poco a poco la vida de una persona y que puede llevarla a escenarios donde puede auto infringirse daño o incluso llegar al suicidio.
Sus síntomas no son tan evidentes como la gente supone y pueden pasar fácilmente desapercibidos, incluso puede pasar que una persona con depresión se muestre ante los demás con buen ánimo, sin ningún síntoma visible, advirtió la senadora Sánchez Cordero.
De cada 100 mexicanos, 15 padecen depresión y que las personas más afectadas para este padecimiento son las mujeres y las personas de escasos recursos, alertó la morenista.