Hiere bala perdida a menor durante ataque a casa en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre de 2021.- Al grito de “sí se pudo, sí se pudo”, diputados de Morena y aliados celebraron la aprobación en lo general del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 y también a gritos, advirtieron a la oposición que sus más de mil 600 reservas “no pasarán, no pasarán”.
Luego de seis horas de receso, utilizados para contabilizar las reservas que en total sumaron mil 994, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen en lo general y particular de lo no reservado, prácticamente solo la carátula del proyecto, por 274 votos a favor, 219 en contra y tres abstenciones.
Entre abrazos de la mayoría, y al grito de “sí se pudo, sí se pudo” y “es un honor estar con Obrador”, el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, decretó un receso hasta este jueves a las 9 horas para dar inicio a la discusión en lo particular con la presentación de reservas, que se prevé tal vez pueda extenderse hasta el próximo sábado.
La discusión que se espera es inédita, al igual que el número de reservas que se presentaron, mil 994, el cual se ha calificado como histórico, ya que rebasa las hechas el año pasado al Presupuesto de Egresos para 2021, donde se presentaron mil 29.
Minutos antes de que se reanudara la sesión había mil 906 reservas contabilizadas, donde el PAN tenía el mayor número de ellas con 759; PRI 376; PRD 312; MC 197; Morena 184; Partido Verde Ecologista de México y PT, con 39 reservas cada uno; al final se acumularon más hasta llegar a mil 994.
Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Rubén Moreira, señaló que se acordó hacer un desahogo pausado de reservas, es decir, hacer pausas en las sesiones, por lo que se tiene previsto que este jueves se reanude la sesión con la presentación de reservas desde las 9 y hasta a las 22 horas, para enseguida decretar receso y regresar para continuar en la misma dinámica, de 9 a 22 horas en los siguientes días.
Y se dijo confiado de que este proyecto sea aprobado antes de la fecha límite, que es el 15 de noviembre, pero no descartó que se llegue a utilizar el llamado reloj legislativo para no violentar la ley, y es que la sesión que continúa es la del 10 de noviembre, pues no se levanta, solo se hacen recesos.