Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre de 2021.- En sesión de este jueves, el Pleno del Senado de la República aprobó un exhorto a diversas instituciones para garantizar el abasto de medicamentos en todos los niveles de atención de sus unidades médicas, así como el acceso oportuno y de calidad de los tratamientos médicos para todos sus usuarios.
El dictamen de la Comisión de Salud, de la proposición con punto de acuerdo en materia de abasto de medicamentos, solicita a la Secretaría de Salud (Ssa), a las secretarías de Salud estatales, al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y demás instituciones de seguridad social para que, en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades, a garantizar el abasto de medicamentos.
El mismo documento exhorta respetuosamente a la Ssa, al Insabi y a las secretarías de Salud estatales a que informen de manera puntual la estrategia que han implementado para atender las demandas de abasto de medicamentos a pacientes con cáncer infantil.
En tribuna, la senadora del PT Cora Cecilia Pinedo Alonso admitió que, ante la emergencia sanitaria que se vive, muchos recursos y personal médico han sido desviados para apoyar la respuesta a la pandemia del Covid 19.
Por lo anterior, se han producido importantes interrupciones en la prestación de servicios de inmunización en numerosas partes del país, ya que en algunos casos, las clínicas han presentado problemas de logística y abastecimiento de medicamentos, incluidas las vacunas.
Ante esta delicada situación, refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador demandó al secretario de Salud, Jorge Alcocer y al titular del Insabi, Juan Ferrer, resolver, sin ninguna excusa, el problema de desabasto de medicamentos en el país.
El priista Manuel Añorve Baños aplaudió que el Ejecutivo federal haya llamado la atención al director del Insabi y al Secretario de Salud, al considerar que, prácticamente, ya son dos años de desabasto.
El senador de tricolor sentenció: “nosotros, ni los pacientes ni sus familias queremos más excusas de los funcionarios del sector salud”.
Por ello, criticó las expresiones del subsecretario Hugo López-Gatell respecto al desabasto de medicamentos, y reiteró que es el momento para volver a decir que se requiere ya un compromiso para garantizar el abasto, “porque eso se prometió y se prometió y es una obligación de la Administración Pública Federal”.
En su intervención en tribuna, la senadora del PAN Martha Cecilia Márquez Alvarado criticó: “Senadores fanáticos del Presidente, ya el Presidente reconoció el desabasto, ya les dio permiso, ya podemos empezar a trabajar bien desde la Comisión de Salud”.
La panista conminó a citar a los papás de niños con cáncer, abrir las puertas del Senado; “citemos a las farmacéuticas, sí, a las que les llaman corruptas, citémoslas, porque son las mismas a las que les están comprando el medicamento, no nos hagamos”, insistió a comenzar ya de manera urgente los trabajos para evitar el desabasto en México.
El senador de Movimiento Ciudadano Juan Zepeda respaldó el punto de acuerdo en nombre de su grupo parlamentario para así atender las causas que han generado que padres de niños con cáncer ahorita estén acampando ahí en la terminal del aeropuerto internacional para que se les haga caso.
Y no solamente es el único sector, denunció, “hay personas que padecen Sida que no tienen antirretrovirales suficientes y oportunos para que se atiendan o personas que requieren quimioterapias y todo un listado de medicamentos que faltan en las distintas dependencias de nuestro Sistema Nacional de Salud”.
La priista Sylvana Beltrones Sánchez señaló “ojalá” que las palabras y fuertes reclamos del Presidente de la República se traduzcan en resultados muy prontos para poder garantizar un verdadero acceso a la salud que todos los mexicanos merecen.