Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre de 2021.- En la discusión en lo particular del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, la Cámara de Diputados se fue a un nuevo receso a las 22 horas, para reanudar este viernes a las 9 de la mañana y continuar con el desahogo de las mil 994 reservas que diputados de todos los partidos hicieron al dictamen.
Al término de la sesión de este día, pasaron cerca de 148 oradores de 323, y aproximadamente 500 reservas fueron presentadas y desechadas una a una, específicamente las de la oposición, pues Morena y aliados, como ya es costumbre, solo utilizaron la tribuna para descalificar la postura del PAN, PRI y PRD, para enseguida retirar la reserva hecha y que nunca presentan.
Entre los temas que este día se abordaron, fue lo relacionado a recursos para estados y municipios, y el de salud, en este último la principal demanda de la alianza opositora Va Por México, fue el abasto de medicamentos y tratamientos para niños con cáncer, así como los programas de vacunación, regreso del seguro popular, atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes, entre otros.
En esta ocasión, el mal recordado sub secretario de Salud, Hugo López Gatell, fue señalado por la oposición por lo poco o nada que hizo frente a la pandemia, así como por su desafortunada postura ante los padres y niños que han reclamado la falta de medicamentos, tratamientos y equipos para tratar el cáncer, y a los cuales el funcionario federal los ha señalado como utilizados para hacer un golpe de Estado contra el actual Gobierno.
Desde imbécil, doctor muerte, hasta el miserable, asesino cretino, necio, infeliz y demás calificativos fueron los que Mariana Gómez del Campo y otros panistas lanzaron contra López Gatell, por su falta de sensibilidad y omisión que ha mostrado durante su gestión, por lo que, afirmaron, “será juzgado, crean que será juzgado”.
“A ustedes ya no les duele el dolor, ustedes ya perdieron la sensibilidad, ustedes vinieron aquí solamente a aprobar un Presupuesto sin cambiarle ni un punto ni una coma porque así se los exige el inquilino de Palacio Nacional.
Les vamos a recordar en cada momento a cada uno de los chiquitos con cáncer que ya no están con nosotros y a los que hoy están junto con sus padres desesperados solicitando medicamentos, definitivamente ustedes sí estarán en el basurero de la historia”, afirmó Gómez del Campo a morenistas y aliados.
Para este viernes se espera que la polémica suba de tono y con ello las protestas que se puedan presentar en tribuna, pues estarán presentado las reservas para no recortar al INE los casi cinco mil millones de pesos, así como lo relacionado al anexo 13 referente a los recursos para programas en favor de las mujeres.
La consigna de la mayoría morenista siempre fue no dejar pasar ni una reserva de la oposición, y al pie de la letra lo están cumpliendo, pues ni siquiera las escuchan, no se enteran qué proponen, no les interesa, ni por mera curiosidad, saber si es algo que beneficie o no al país y que valga la pena discutir.
La tribuna se ha vuelto un escenario para subir con pancartas, lanzar descalificaciones, hacer monólogos, agredir verbalmente al de enfrente, y no un espacio donde el debate de ideas y propuestas en favor de la población, sea la prioridad.
El espectáculo se vuelve más deplorable cuando algunas versiones afirman que Morena apresura acuerdos para que el Presupuesto sea aprobado en las primeras horas del sábado, que es precisamente el cumpleaños del presidente López Obrador, para cantarle las mañanitas, como lo hicieron el año pasado, y darle de regalo el Presupuesto aprobado, cuando se supone que éste debería ser pensado para el pueblo y no pensado en el jefe del Ejecutivo.
Por su parte, la coalición Va Por México, está convocando a una conferencia de prensa este viernes a las 12:30 horas en el recinto legislativo, se advierte que darán un anuncio importante sobre las reservas que todavía tendrán en el tintero a esa hora pero que, sin embargo, ya sabrán que no pasarán.
Y como ya lo habían advertido desde el pasado miércoles, cuando reconocieron que Morena tenía los votos para el Presupuesto pero que la oposición los tenía para las reformas constitucionales, es posible que decidan retirar las reservas bajo la advertencia ya hecha de no dar ningún voto a las reformas constitucionales que presente el partido en el poder, no solo en este período, sino en lo que resta del sexenio.