Indicador político
LA PANDEMIA Y LA ECONOMÍA XCII…La triste historia de unomásuno; La aprobación del Presupuesto de Egresos hizo recortes al Poder Judicial y organismos autónomos y fortalece los programas sociales.
El sábado pasado se cumplieron 44 años de un proyecto periodístico –del cual fui fundador— y que junto con la agencia Comunicación e Información (Cisa) y la revista Proceso, fue la respuesta de un grupo de aproximadamente 300 periodistas y escritores ante los embates de un gobierno autoritario que se negaba aceptar el periodismo de denuncia y la crítica ante las injusticias y que daba voz a diversos sectores sociales que no tenían ninguna forma de exponer sus demandas. Con el diario unomásuno, se forjó una nueva generación de reporteros y se inició una nueva de interlocución entre los lectores y los que escribían.
De aquella historia, solamente quedan Cisa y Proceso y de lo que fue el diario, queda un juicio laboral que lleva ya cerca aproximadamente 14 años de litigio, en el que unas 250 familias le exigen a la Junta de Conciliación de Arbitraje y a un sindicato Cetemista, Mario Alberto Chágary Cossío, su respectiva liquidación.
Hay que recordar que el diario unomásuno fue adquirido por Naim Libien Kaui, el cual elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron y pusieron a disposición del juez Cuarto de Distrito de Procedimientos Penales Federales en el estado de México, al ser procesado por el delito de defraudación fiscal equiparable por más de 11 millones de pesos.
El empresario Naim Libien Kaui, presidente del periódico unomásuno, al igual que su hijo Naim Libien Tella, son investigados por el gobierno de Estados Unidos y su agencia antidrogas DEA, porque presumiblemente sus empresas que tienen conexiones con la organización de Los Cuinis, brazo financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El Departamento del Tesoro de EUA dijo que todos los bienes e intereses de estas entidades e individuos en jurisdicción de Estados Unidos quedan congelados, y a los ciudadanos estadounidenses les queda prohibido participar en transacciones con ellos. Desde junio de 2000, más de 1,800 empresas e individuos han sido designados bajo la Ley Kingpin por su participación en el tráfico internacional de narcóticos.
Después de casi cinco días de debates infructuosos, tensión, carencia total de acuerdos, insultos, festejos, cánticos y porras por el cumpleaños del presidente, se aprobó el Presupuesto de Egresos 2022. En San Lázaro rompieron récord en la presentación de reservas con propuestas de cambio al paquete económico, aproximadamente 2 mil, sin embargo, nunca hubo intención de generar acuerdos ni de reasignar recursos.
Además, se cumplió el amago de las fracciones de oposición, de no darle el gusto a la mayoría de aprobar el Presupuesto en el día del cumpleaños del Ejecutivo Federal, para entregarle ese instrumento de política económica como regalo. Las bancadas pactaron que acelerarían el fin de una discusión que no tenía rumbo, porque se anticipó desde el inicio que no habría cambio alguno al dictamen, pero hasta que terminara el sábado pasado.
Y así ocurrió, pues pasada la medianoche, se estableció que habría cinco intervenciones finales de los grupos parlamentarios, las reservas no desahogadas, se estima quedaron 400 de 2 mil, serían todas inscritas en el Diario de los Debates y se abriría la votación. Morena y aliados se quedan solos. En la votación general, los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde (PVEM), se quedaron solos en el pleno.
En el lugar no estaban más que ellos y los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) que permanecieron en el lugar sólo para votar y de inmediato se fueron.
Los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) se fueron minutos antes del pleno. Sí votaron, pero a distancia. A favor, se registraron 273 votos; en contra, 214.
En medio del festejo de morenistas y aliados, al grito de “¡Es un honor estar con Obrador!”, la mesa directiva anunció que el proyecto pasará al Ejecutivo Federal. En los discursos finales, la bancada del PAN advirtió que, tras la aprobación de los Egresos en las condiciones que se vivieron en la Cámara, la reforma eléctrica nació “muerta”. Los panistas, priistas y perredistas subieron juntos a la Tribuna de San Lázaro y al finalizar cada uno de sus discursos de cierre, corearon el nombre de su coalición, “Va por México”.
Cada fracción emitió su propio mensaje, y la encargada de cerrar fue la del PAN. En voz del diputado Jorge Triana, los panistas recordaron que, durante todo el debate, las bancadas mayoritarias les advirtieron que todas sus propuestas serían rechazadas. Bateadas pues. También se les “chantajeo”, diciéndoles que, si respaldan la reforma eléctrica, podría haber cambios en el paquete de Egresos, acusó Triana Tena.
“Así es que cuando venga el presidente a pedirles cuentas sobre su reforma energética, recuérdenle que está muerta. Anoten bien la fecha del día de hoy, 14 de noviembre de 2021, porque está muerta la reforma eléctrica”, les advirtió. “Y la mató la estulticia de los partidos que apoyan a Andrés Manuel López Obrador”, remarcó.
Durante la larga sesión, se registraron distintos incidentes, como la intervención a distancia y desde una fiesta, de una diputada del Partido Verde; el retorno del calificativo de “imbéciles”, compartido entre morenistas y panistas; e incluso la presencia de una Vaquita Marina, pero de cartón. En su turno en la Tribuna, el diputado panista y vicepresidente de la Mesa Directiva del recinto, Santiago Creel, resumió en unas frases todo el proceso de discusión del Presupuesto de Egresos: Frustración y falta de acuerdos, fue lo que privó en el recinto, admitió.
“No hemos llegado a ningún acuerdo (…) vamos, no hemos podido ni siquiera acordar un formato para la discusión racional de este presupuesto. Apenas y con mucho trabajo, hemos podido reanudar la sesión y decidir cuándo la terminamos. Eso es todo”, resumió.
Mientras la mayoría de los parlamentarios estuvo al tanto de los ríspidos debates registrados en el pleno por más de cuatro días, una diputada del Partido Verde (PVEM), Angélica Peña, intervino en condiciones que generaron molestia, protestas y burlas. Al enlazarse por la plataforma Zoom, para presentar una reserva en la que propuso otorgar más recursos al sector agropecuario, la diputada Peña Martínez se ubicó en un sitio donde dejó ver que se encontraba en una fiesta.
Y los diputados del PAN, Fernando Torres y de Morena, Leonel Godoy, llevaron al pleno la palabra “imbéciles”, uno, al calificar de nuevo en esos términos al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; y el otro, para llamar al integrante del albiazul “este imbécil”.
Como consecuencia de lo anterior, Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció que «tomará las decisiones institucionales y promoverá las acciones jurídicas que considere adecuadas» ante el recorte presupuestal al organismo, por más de cinco mil millones de pesos, el cual, señaló, “pone en riesgo el proceso de revocación de mandato” que se prevé llevar a cabo el próximo año.
Rechazó que el INE pretenda bloquear los ejercicios de democracia participativa. A través de su cuenta de Twitter, Córdova Vianello indicó que «es el cuarto año consecutivo en el que la Cámara de Diputados disminuye los recursos requeridos por el INE, sin presentar evidencia técnica o financiera que explique los recortes. En la pasada Legislatura la disminución de recursos fue constante en los tres años previos, incluido este 2021 a pesar de que estuvimos frente al proceso electoral más grande de la historia».
El pasado 8 de noviembre Santiago Nieto Castillo, abogado egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro con doctorado en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México, presentó su renuncia al frente de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el organismo encargado de combatir la corrupción financiera en México. Al relevo de Nieto llega Pablo Gómez Álvarez, una reconocida figura de la izquierda mexicana y muy cercano a López Obrador.
Su dimisión ocurrió después de que su boda en Guatemala con la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey, se convirtiera en un “asunto escandaloso”, según Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, su salida pasará a la historia como la consecuencia directa de un evento social privado: haber hecho una fiesta. La oposición señala que la boda contradijo los principios de austeridad que tanto presume el gobierno, mientras otras versiones dicen que la molestia es que en la lista de personas invitadas había personajes con una agenda abiertamente anti-López Obrador.
Lo que es un hecho y lo que es realmente importante es que su salida no fue —ni se ha señalado así en el discurso público— debido a su actuar dentro de la UIF. Es decir, no se vinculará con aciertos o desaciertos profesionales. Esto le permitirá capitalizar y mantener su reputación de “honesto” y “alguien que se atrevió a investigar blanqueo de capitales de grandes capos, y de políticos”.
El cambio de titulares de la UIF también sirvió para reafirmar posturas en Morena: la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, muy cercana a López Obrador, se alineó con el discurso presidencial de que los funcionarios públicos deben “vivir en la justa medianía y ser un ejemplo”. Por ello despidió a su entonces secretaria de Turismo local, Paola Félix, quien acudió a la boda junto con su esposo en el avión privado del director de El Universal. En contraste, el senador Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena y quien también busca ser candidato presidencial, dijo que no se uniría al “coro” e incluso adelantó que podría ofrecerle trabajo a Nieto Castillo. A los mensajes de apoyo del partido oficial también se han sumado los de la oposición, que pronto estará en busca de candidatos. Al tiempo.