Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños
Les platico sobre el Mar Muerto
Doña Jessica Quiñones Ramírez, nos gratifica, estimula inmerecidamente así:
¿Eres un viajero constante?
Parece que sabes tanto sobre las capitales, debes haber viajado mucho en tu vida, tienes una tremenda curiosidad intelectual o simplemente te encanta la geografía, ¡quizás las tres cosas!
No tiene nada que mejorar, nos inclinamos ante tus extraordinarios conocimientos.
Y el ingeniero Domingo Beltrán, desde Iguala, Guerrero, hace una precisión, muy suya y respetable, sobre “En busca de la verdad”, de unas NUBES:
“Sabia reflexión que si se entendiera sería la panacea de la felicidad, y recuerda otra.
«Estás hecho a la semejanza de Dios» , entonces, soy un dios?”
Perdone mi ignorancia, pero acaso no creamos familia, formamos conciencia y educamos? Que si lo hacemos mal?
Entonces también los dioses se equivocan…… buen día gran señor de la una, por acumular”.
92 años de noviciado. Y seguimos como el primer día. Aprendemos con la ayuda de ustedes, amigas, amigos.
Y sigue tan salado como cuando lo conocimos con Bety. En 1976.
Entre montañas desérticas, con todo los matices rojizos imaginables, 350 metros bajo el mar, se encuentra un fantástico lugar, el Mar Muerto llamado así en el idioma árabe, y en hebreo como aparece en la biblia.
El Mar salado, está situado en el Fraccionamiento Sirio-Africano, en medio de Israel y Jordania. Un lugar lleno de contrastes.
La historia geológica del Valle del Mar salado, explica que al principio de su formación, hace 4-5 millones de años, el Mar salado era una especie de larga bahía marina, que estaba conectada con el Mar Mediterráneo a través del Valle de Jezreel.
La bahía es llamada por los geólogos «Golfo de Sodoma».
Después de que la conexión del Golfo de Sodoma con el Mar Mediterráneo fuera bloqueada, quedaron en el valle lagos cerrados.
El mayor y más tardío de ellos se llama «Lago de la Lengua». Este lago era muy poco profundo, y el clima cálido y húmedo hizo que se secaran más partes del mismo.
El remanente de esa bahía marina es el Mar Salado de hoy y su «legado» son las sales que hay en él, disueltas a partir de gruesas capas, que se han hundido en su fondo a lo largo de su larga historia, durante los períodos en que la zona fue inundada por el mar.
Hasta 2019 se consideraba la masa terrestre más baja del mundo pero en 2019 se descubrió que el fondo del glaciar Denman es la masa terrestre más baja del mundo: 3,500 metros por debajo del nivel del mar.
Sin embargo este lugar está cubierto de hielo y por lo tanto hoy el Mar Salado ostenta el título de lugar continental visible más bajo del mundo.
El Mar Salado es un destino turístico muy popular entre visitantes de todo el mundo.
A sus alrededores se encuentran sitios históricos.
En el lado de Israel, Masada una fortaleza construida por el rey Herodes, Qumrán, donde se encontraron pergaminos históricos.
Los oasis de Ein Gedi, Cafarnaum.
Y por supuesto cómodos hoteles tanto el lado de Jordania como en el de Israel
Este es el cuarto lago salado más grande del mundo.
La concentración de sales en el Mar salado es del 34,2 por ciento, diez veces superior a la de cualquier mar del mundo .
Esta alta concentración se debe a que el lago no tiene salida a ningún mar, es un lago Terminal. El río Jordán, que en realidad es un lago, es su principal afluente y algunos aguaceros en la época de invierno.
Está situado en una zona con un clima desértico cálido y seco que se caracteriza por sus altas tasas de evaporación.
El alta cantidad de sal impide a un ser humano hundirse en sus aguas donde se puede flotar, los usuarios deben tener muchísimo cuidado de no meter la cabeza , ni tocarse los ojos si se ha metido las manos en el agua pues una gota de este en tus ojos podría provocar un ardor muy fuerte y doloroso.
Los únicos animales que lo habitan son las artemias salina y microorganismos halófilos, bacterias que se pueden encontrar en grandes cantidades.
No obstante, gracias a todos estos compuestos es muy conocido por sus beneficios para la salud, como analgésico contra el reumatismo, desinflamatorio, relajante para el insomnio y el estrés pues su aire tiene un contenido de oxígeno un poco más alto que al nivel del mar.
Para la piel las sales y minerales tratan enfermedades como el acné, la dermatitis y la psoriasis.
Desafortunadamente como la mayoría los recursos naturales de nuestro planeta, desde la segunda mitad del siglo XX el nivel del agua ha descendido drásticamente.
La extracción de minerales,tales como el calcio, sal, yeso, magnesio, bromo, potasio extraídos por la evaporación del agua artificialmente, son para utilizarlos en la fabricación de cosméticos.
Y la Potasa, un compuesto del potasio, generalmente es utilizado para fertilizantes.
A pesar del calor intenso en esta zona del oriente medio,es un hermoso lugar para visitar inclusive en cualquier época del año, auqnue es importante saber que el verano es realmente caluroso, pueden llegar las temperaturas hasta los 40 grados.
Nos aconsejaron, desde entónces, no beber ni un sorbo de agua sola.
Por ello, le ponemos un wiskicito. Uno a la una.