Igualdad de género refleja equidad, solidaridad y respeto: Lomelí
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre de 2021.- En sesión solemne del Senado de la República para develar la leyenda: 2021, Año del Centenario de la Creación de la Secretaría de Educación Pública, la titular de la dependencia federal, Delfina Gómez Álvarez, destacó una de las lecciones más valiosas que dejó la crisis sanitaria, la cual obligó a innovar para seguir avanzando e impulsó a aprender para enseñar en medio de la adversidad.
En uso de la tribuna en el Salón de Pleno, la maestra Gómez Álvarez resaltó con ello la construcción del programa Aprende en Casa, donde integraron a la educación las herramientas brindadas por la tecnología, estrategia que permitió continuar impartiendo clases y aprendiendo desde el confinamiento.
La titular de la SEP aseguró que la crisis sanitaria además ratificó que la relación permanente entre docentes y estudiantes es vital; “jamás podemos evitar que el hecho de que haya el contacto entre alumnos y maestros pueda ser algo tan importante dentro del proceso aprendizaje, nada puede sustituirla, aunque es posible diversificar sus esquemas”.
“La educación debe de actualizarse constantemente. Y las maestras y los maestros estamos dispuestos a afrontar el reto con determinación. La educación evoluciona y el magisterio también”, expresó la funcionaria federal al enaltecer la transformación como una condición del progreso.
Hoy que han vuelto las clases presenciales, la Secretaria de Educación lo ve como un gran logro de todo el sistema educativo y de la sociedad, pues el aprovechamiento académico, así como la salud emocional de los estudiantes lo ameritaban y lo pedían.
En este proceso, destacó la colaboración de las madres, los padres de familia o los tutores que ha sido indispensable, así como de los tres órdenes de gobierno y de las autoridades educativas, “pero muy en especial de nuestros queridos maestras y maestros frente a grupo”.
“Hemos regresado a clases con ímpetu renovado”, reiteró la secretaria Delfina Gómez al asegurar que pronto estarán abiertas todas las escuelas del país, que es lo que pide la sociedad y la Secretaría.
Aprovechó para agradecer la distinción que el Senado de la República rindió no solamente a la SEP, sino a la historia educativa del país y a todos los que lucharon día con día por lograr una mejor educación.
A la sesión solemne asistieron: Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior; Luciano Concheiro Bojórquez, subsecretario de Educación Superior; Óscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública; Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional; Rosa María Torres, directora de la Universidad Pedagógica Nacional; María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt.
Lilian Kravzov Appel, rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México; Ángeles Gordillo Castañeda, directora de las Universidades Interculturales; Silvia Valle Tépatl, comisionada presidente de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación; María Hermenegilda López Durán, maestra; María Eugenia Arellano Mayer, maestra; Juan Ramón Flores, director de Comunicación Social de la Secretaría; Rafael Flores, jefe de la oficina de la Secretaría de Educación Pública; Enrique Quiroz, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos; y Teresa Guadalupe Reyes, directora general del INEA.