Visión Financiera
Sinaloa y su ambicioso proyecto
Uno de los proyectos de infraestructura que sí podría marcar el sexenio para bien y que sí dejaría saldo positivo para toda una región (contrario a otros de la «4T), es el desarrollo de amplio calado que se pretende edificar en Topolobampo para surtir de fertilizantes al noroeste del país.
Las declaraciones del gobernador Rubén Rocha Moya, en el marco del Foro del Mar de Cortés 2021, fueron contundentes. Se debe incentivar la inversión, a la par que se atienden las preocupaciones de la ciudadanía en torno a la protección de medio ambiente.
En próximas fechas la ciudadanía saldrá a las calles para decidir si se construye la planta de fertilizantes que Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), de Arturo Moya Hurtado, quiere instalar en Ahome.
De un lado se habla de la inyección de 100 mil millones de pesos y la generación de hasta 15 mil empleos, aunados a una corriente favorecedora para la región, pues se lograría abastecer a los agricultores de la entidad, además de los de Michoacán, Zacatecas, Durango, Nayarit, Baja California, Chihuahua y Sonora.
Los precios de los fertilizantes se han disparado y la situación ya se refleja en el costo de los alimentos, por lo que una planta con capacidad para producir 800 mil toneladas anuales representaría un alivio para el país.
Desde otras trincheras se escuchan dudas con relación a la sustentabilidad del proyecto, mismas que han sido apabulladas por las siete auditorías que les ha hecho la Profepa, que lleva Blanca Alicia Mendoza, donde no se encontró anomalía alguna, por lo tanto, al momento no existe alguna falta ante esta autoridad.
Pero eso no es todo, pues se han diseñado planes específicos para repoblar de larva de camarón y descontaminar a la bahía, sobre todo después que la flora y fauna se vieran afectadas porque los desechos de la población van a parar directamente al sistema hídrico de la zona, compuesto por la laguna de Ohuira, Santa María y Topolobampo.
Sin embargo, no es la única forma de disipar las interrogantes que rondan al proyecto, ya que ha tomado a consideración las disposiciones generadas en torno a los cuerpos de agua inscritos en el Convenio Ramsar, tratado internacional que permite la actividad industrial, mientras se preservan los humedales de importancia de todo el mundo.
En ese sentido, se ha comprometido a cumplir de todas y cada una de las medidas asentadas a nivel federal e internacional. No se trata de la primera vez que GPO se encarga de un conglomerado petroquímico de este corte, pues su tradición se remonta casi cuatro décadas atrás con los comienzos de Proman, compañía suizo alemana que se ha consolidado como una de las más importantes del nicho.
No extrañe a nadie que en su haber ya haya ejemplos de calidad mundial que no se enfrentan con los ecosistemas, tan es así que se distingue por sus políticas de desarrollo laboral, seguridad y responsabilidad ambiental, mismas que se han convertido en estándares para las industrias del sector.
*** Poder de convocatoria
En política la percepción es realidad, sobre todo cuando se construye con hechos, más que con palabras. Marko Cortés Mendoza, presidente del PAN, acaba de batear, en dos días, dos jonrones importantes para acallar las críticas de sus adversarios internos. Y es que, durante semanas, el fantasma de la ruptura dominó el panorama político.
Primero, en Yucatán, nucleó a los gobernadores panistas, excepto el de Aguascalientes, en torno a su liderazgo. Segundo, logró un acuerdo de unidad en la muy peleada plaza de Aguascalientes, donde amenazaba un ciclón que podía dividir al partido. Ahora, los dos precandidatos más aventajados, el senador Antonio Martín del Campo y la diputada Teresa Jiménez, ambos ex alcaldes de la capital hidrocálida, están de acuerdo en que la candidatura sea por designación mediante encuestas promediadas.
*** ¿Pseudo morenista en Jalisco?
Quien todo indica ocupa su puesto para incomodar a la bancada de Morena en el Congreso de Jalisco, es el diputado Chema Martínez, quien por cierto hace poco se incorporó a las filas del partido guinda desde el PAN, y comenzó a realizar ajustes para poder integrar a dicho reciento a personajes anti 4T, como Juan Alberto Salinas Macías, quien ocupa la Coordinación de Procesos Legislativos.
Además, el pseudo morenista está en la mira al interior del gobierno, pues a sus 49 años recibe una pensión mensual de más de 108 mil pesos, misma que le fue autorizada en mayo del año pasado por Iván Argüelles Sánchez, entonces director del Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL), este hecho ha encendido las alarmas en esa misma institución que ahora preside Héctor Pizano, y de la contralora estatal, María Teresa Brito, por lo que, se investiga el otorgamiento de 70 jubilaciones incluida la de Chema Martínez.
*** Cobijan a desamparados en Cuajimalpa
TOME NOTA *** Ojo con las bajas temperaturas en el Valle de México que anuncian un crudo invierno en detrimento de población más vulnerable, y donde se ha sentido el frío con especial fuerza es en la alcaldía de Cuajimalpa, donde el termómetro ha bajado hasta los 3° centígrados dado el sistema boscoso que la distingue, por lo que el equipo de Adrián Rubalcava se aprestó a instalar un albergue para asistir a la población en riesgo, donde se les proporcionará ropa invernal, alimentación e incluso están habilitados baños con agua caliente, todo bajo los estrictos protocolos de sana distancia, accesos unidireccionales y sanitización constante para evitar cualquier contagio por Covid-19, lo que sin duda será un alivio para sus habitantes; por cierto, el albergue está ubicado en las instalaciones del Deportivo Morelos.