Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO., 18 de noviembre de 2021.- Aunque los esfuerzos en seguridad pública deben reconocerse, por la dificultad que su propia naturaleza conlleva, la diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho aseguró durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública capitalina, Omar García Harfuch, que el bando único en la Ciudad de México está rebasado y no basta sentarse en gabinetes matinales para combatir la delincuencia.
Durante la comparecencia del funcionario en el Congreso local, la representante de la Asociación Parlamentaria Ciudadana pidió explicar la reducción en la materia para 2021 y reconocer estrategias locales como Blindar BJ, para que pueda ser replicado en otras Alcaldías, solicitando su coordinación con la SSC.
“Sabemos que en la capital del país existe un mando único policiaco, pero también debemos reconocer que el problema de inseguridad está rebasado, ya que las vecinas y vecinos quieren dejar de escuchar el clásico ‘a mí no me toca’, porque no le interesa a qué orden de Gobierno le corresponde la materia de seguridad, lo que quieren son resultados y por resultados no se debe entender sentarse todos los días a un gabinete de seguridad, porque eso es lo que hace el presidente de la República todas las mañanas y el resultado son más de 100 mil muertos en estos 3 años de Gobierno”, indicó.
Durante su intervención, la legisladora panista pidió al partido en el gobierno dejarse de mezquindades ante el posicionamiento de los alcaldes de Álvaro Obregón, Coyoacán o Miguel Hidalgo, quienes en aras de mejorar este rubro en sus demarcaciones retomarán el modelo de Benito Juárez, por lo que solicitó al secretario de Seguridad Pública local reconocer dicha estrategia e hizo votos para que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se sume a ese ánimo conciliador.
“Es tiempo de sumar y entender que la seguridad no se puede ni se debe de politizar y en lugar de tratar de desacreditar con argumentos imaginarios, lo que ha dado resultado en beneficio de la ciudadanía en materia de seguridad, sumemos esfuerzos para que este programa exitoso sea una realidad en otras alcaldías. Deberían celebrar que hoy esa bandera fue retomada por algunos alcaldes y alcaldesas con mucha responsabilidad, pero también con mucha sensibilidad y estamos convencidos que con los buenos oficios del secretario Omar García Harfuch, pronto se verán reflejados sus resultados”, sostuvo.
Por otra parte, Álvarez Camacho criticó la lucha anticorrupción dentro de la corporación, pues existen denuncias constantes con relación a la asignación de cargos por compadrazgos, dejando a un lado la carrera policial sustituyendo dicha premisa por un mecanismo que simplemente se dedica a pagar favores.
“En la Asociación Parlamentaria Ciudadana consideramos que aún estamos lejos de construir una institución con mejores prácticas, instrumentos y procedimientos para detectar oportunamente, prevenir y en su caso, sancionar los actos de corrupción o abuso policial y se lo compartimos, en el mejor de los ánimos”.
La diputada blanquiazul solicitó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública una explicación por la reducción del 0.8 por ciento en seguridad pública, impactando mayormente en los presupuestos de la Policía Auxiliar, contratada por las Alcaldías para apoyar las tareas en a materia, así como de la Bancaria e Industrial.
“Para el ejercicio fiscal 2021, el Gobierno de la Ciudad de México propuso una asignación para la Secretaría de Seguridad Ciudadana de 18 mil 109 millones de pesos, que le fueron autorizados por este Congreso, sin embargo, esta cifra es menor en un 0.8 por ciento en términos reales con respecto a lo aprobado en el 2020. Resulta preocupante apreciar las disminuciones al gasto de la Policía Auxiliar, que para el 2021 tuvo una reducción de 5.8 o el caso de la Policía Bancaria e Industrial, que tuvo en 2021 una reducción absoluta de 522 millones respecto al año pasado, lo que representa una caída en su gasto de 9.5 por ciento en términos reales”, detalló.
La legisladora finalizó haciendo énfasis en la priorización del gasto en este rubro, pues “la seguridad pública no es un tema a negociar, sino es de la mayor prioridad para la Ciudad de México y no nos podemos permitir que el presupuesto de egresos para la seguridad de las y los habitantes, así como los visitantes de la ciudad disminuya”.