Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO., 22 de noviembre de 2021.- Durante la reunión de Líderes de América del Norte no existió ninguna “diferencia de fondo” con el Primer Ministro de Canadá y el Presidente de Estados Unidos, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo refirió que se trató de una “cumbre progresista” en donde existieron coincidencias.
“En el caso de Canadá, hablamos de la industria eléctrica y de la posibilidad de cooperación para modernizar equipos, turbinas en hidroeléctricas, ellos tienen una empresa pública, así como la Comisión Federal de Electricidad, se planteó un acuerdo entre estas dos empresas públicas para modernizar las hidroeléctricas.
“Aclaramos que no tenemos conflictos en el sector minero, se han ido resolviendo los conflictos con las empresas canadienses que solo queda pendiente el que tiene que ver con lo fiscal el Tayoltita en Hidalgo, se resolvió el problema de Cosalá y se aclaró lo de la reforma eléctrica”, refirió López Obrador.
Considero que el primer ministro canadiense fue “muy receptivo” cuando le explicó que con la privatización del petróleo, México entregó 110 contratos a empresas nacionales y extranjeras, de las cuales, solo dos estaban invirtiendo mientras que el resto se dedicó a especular con los convenios.
Refirió que con el presidente Joe Biden abordaron el apoyo a los países centroamericanos y de la inversión que hará Estados Unidos en Honduras con un programa denominado sembrando oportunidades.
Lo primero que se refirió Joe Biden es que daría un trato de iguales en la relación bilateral con México
«Con Biden coincidimos que la grandeza de Estados Unidos tuvo mucho que ver con los migrares, por lo que debemos de respetar mucho a los migrantes, que son seres excepciones, pero desde luego es un proceso porque quienes son originarios o están desde antes se vuelven egotistas y ya no quieren que lleguen otros», afirmó.
“El señor Biden es muy respetuoso, amable, no prepotente, cuidasdosisimo. Terminó su discurso en la reunión trilateral diciendo: Espero que no hayamos cometido alguna imprudencia y que se sintieran que actuábamos de manera arrogante, si lo hicimos, les ofrecemos una disculpa”,indicó.