Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre de 2021.- Tras la proliferación en el uso de los cigarros electrónicos conocidos como vapeadores, y la falta de regulación en su uso, el diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Barrera presentó una iniciativa para lograr un marco regulatorio bajo tres ejes principales: proteger la salud; respetar el derecho humano del libre desarrollo; y dar certeza al mercado, ya que actualmente dicho producto se comercializa principalmente en el sector informal, lo que abre la puerta al consumo por menores de edad.
Durante la presentación de la iniciativa, el legislador explicó que actualmente cerca de 100 mil personas en el país utilizan los llamados vapeadores, de lo cuales, la mayoría son menores de edad, por lo que demandó una urgente regulación al respecto.
“La existencia de un vacío legal sobre la regulación de los dispositivos, ha orillado a los consumidores a recurrir al mercado irregular para adquirirlos, tal situación desde luego implica un gran riesgo para la salud ya que, se desconoce su procedencia, calidad, ingredientes, materiales o bien si el mismo cuenta con algún defecto de fabricación e incluso si se trata de un producto reutilizado”, argumentó.
Refirió que la propuesta, presentada en conjunto con el diputado Salomón Chertorivski, es de acuerdo a lo que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre que la prohibición absoluta de los vapeadores resulta abiertamente inconstitucional.
Por ello, dijo, lo fundamental de la regulación es garantizar que los consumidores no solo sean adultos, sino que también consuman un producto seguro, pues actualmente no están regulados los componentes de éstos.
“Un gran número de personas utilizan cigarros electrónicos como un método alternativo al cigarro o una vía para dejar de fumar, sin embargo, estos dispositivos han servido para que menores de edad y adultos jóvenes tengan un primer contacto con las adicciones, sin conocer los efectos adversos que los dispositivos no regulados pueden causar a la salud.
Por lo que, no cabe duda que la ausencia de regulación permite que cualquier persona pueda adquirir alguno de estos dispositivos sin ningún tipo de filtro o requerimiento legal, y con una facilidad preocupante”, afirmó.
En tanto, el diputado Chertorivski reiteró la urgencia de regular sobre este tema para salvaguardar la salud de los consumidores y sobre todo, prevenir la adicción en los menores de edad.
“Los vapaeadores requieren de una autoridad que autorice su correcta distribución y que dé garantías sobre el producto que consume. Desde la salud pública se deben generar mecanismos para evitar que menores de edad adquieran el hábito de fumar”, detalló Salomón Chertorivski.