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CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre de 2021.- La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, donde destacó el trabajo en materia educativa durante la pandemia, el cual, dijo, nunca se suspendió en Educación Básica, Media Superior y Superior, gracias a la estrategia de Aprende en Casa y Jóvenes en Casa que alcanzó el 94 por ciento de los hogares del país.
Durante su intervención afirmó que en la dependencia a su cargo se trabaja de manera integral, aprovechando las fortalezas de los organismos que la constituyen, así como su capacidad de innovación.
Refirió que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) lleva a cabo tareas en las comunidades más desfavorecidas, donde se ha llegado a 55 mil 478 escuelas multigrado y unitarias, beneficiando a 566 mil 330 estudiantes mediante la acción comprometida de 58 mil 450 Líderes Educativos Comunitarios.
Aprovechó la oportunidad para resaltar la inversión que el Gobierno federal ha destinado para el programa de Becas para el Bienestar, la entrega de Libros de Texto Gratuitos y la renovación de sus contenidos, el mejoramiento de la infraestructura física educativa, con el programa La Escuela es Nuestra y la política de revalorización del magisterio.
Y mientras la funcionaria federal era arropada por los legisladores de Morena y aliados, la oposición la cuestionó sobre las medidas y políticas públicas que se aplican en la dependencia, deserción escolar, vacunación contra el Covid para profesores y alumnos, y sobre los lineamientos para un sistema de educación híbrido, es decir, una combinación de presencial y a distancia.
La panista Esther Mandujano cuestionó qué ha hecho la SEP para que los alumnos permanezcan en las aulas y el recurso de becas que reciben permanezca y trascienda a una eficiencia terminal.
Mientras que su compañera de bancada Lilia Olvera Coronel criticó a la actual administración y acusó que no tiene un plan para reincorporar al sistema educativo nacional a quienes no se han inscrito a ciclos escolares que han transcurrido durante la pandemia, así como a quienes desertaron o no continuaron en el sistema educativo, “debe ser prioridad el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos”.
La priista Ana Lilia Herrera sostuvo que la mejor inversión que pude hacer el país es en la educación, al tiempo que cuestionó, en el contexto que se vive de pandemia, si las escuelas tienen acceso a pruebas para detectar Covid, y si se va a garantizar el sistema de vacunación completo para las maestras y maestros, así como a los menores que puede ser inmunizados.
“Queremos que se dote a las escuelas de recursos para tener lo mínimo necesario en infraestructura, y también que se publiquen los lineamientos para implementar el sistema de educación híbrido, y que a las escuelas no les falte la luz e internet”, sostuvo.
También del PRI, Sayonara Vargas se refirió al programa La Escuela es Nuestra y pidió quitarle a la Secretaría de Bienestar injerencia en los lineamientos, lo que, dijo, podría restarle responsabilidades a la titular de la SEP.
Al dar respuesta, Delfina Gómez refirió que, respecto a la vacunación contra el Covid de docentes, más de tres millones fueron vacunados, junto con personal administrativo, con la finalidad de tener un regreso seguro a las instituciones, sin embargo, dijo que ahora esperan lo determine la Secretaría de Salud sobre un probable refuerzo.
“Estamos en ese proceso de esperar lo que establezca la Secretaría de Salud, si ellos consideran que es importante el volver a vacunar a los maestros, no les quepa duda que el Gobierno federal hará lo posible y lo imposible por cubrir precisamente a nuestros queridos maestros”, manifestó.
Aclaró que las actividades en la Secretaría no han parado ni un día, pues, detalló, que todos han estado en trabajo de campo, visitando escuelas, escuchando a los profesores, padres de familia y a las y los niños que querían regresar a clases.
Refirió que se han hecho convenios con algunas instituciones y reuniones con secretarios de gobierno de diferentes estados para tomar decisiones de manera coordinada para el regreso a clases.
Afirmó que se ha impulsado el apoyo a las escuelas, no solamente con lo material, sino con lo básico, y aunque reconoció que aún falta mucho por atender, destacó que el Gobierno está haciendo un esfuerzo muy grande para apoyar a las instituciones a través del programa La Escuela es Nuestra.
Sobre las políticas públicas de educación, la funcionaria federal explicó que lo primero que se hace, es el trabajo basado en un programa de austeridad en el sentido de ocupar el mayor de los recursos para la necesidad básica de las escuelas y de la educación; respondió que sí hay un proyecto y plan de trabajo que, partiendo de lo que se vivió de la pandemia, se ha observado la falta de una mejor estructura educativa.
“La política se puede clasificar en que queremos una mejor dignificación para nuestros maestros; queremos mejor infraestructura para las escuelas, y que los niños no se queden sin el aprovechamiento por carencia de recursos económicos; queremos mejorar los materiales tanto de los libros de texto como planes y programas de acuerdo con los contenidos que se requieren”, apuntó.
En lo referente a los lineamientos de educación híbrida, señaló que ya se trabaja en ello y se tiene un avance, pues destacó que ante la pandemia se está en un proceso de adaptación y formación de algunas acciones tendientes a dar una mejor calidad educativa; de igual forma dijo que se trabaja con la CFE para no dejar a las escuelas sin luz.
La funcionaria afirmó que el trabajo es coordinado y en conjunto con otras secretarías, como la de Salud en la vacunación; y con la de Bienestar se trabaja en el programa La Escuela es Nuestra, y se tienen alrededor de 170 mil planteles que necesitan ese apoyo.
Al referirse al rezago educativo, resaltó que esta administración lo está enfrentando no sólo en el ámbito nacional sino internacional, y debe permitir analizar qué estrategias y acciones se van a realizar para reducir la brecha que se da de manera general.
Sobre los profesores que colaboran en el bachillerato comunitario, indicó que se tiene una matrícula de 145 mil 609 alumnos, en tres mil 306 planteles, y hay solo nueve mil 845 docentes, por lo que, aseguró, se debe trabajar para tener planteles propios.
Indicó que la SEP está realizando un programa sobre estrategias de evaluación diagnóstica para alumnos de educación básica, el cual precisa alumno por alumno el estado de aprendizaje y da estrategias de cómo ayudarlo para mejorar.
Y expuso que para 2023 se trabajará en nuevos planes de estudio y sobre los libros de texto que se han ajustado, se buscó que las y los maestros participaran para que se hiciera a nivel sociedad, “no solamente deciden expertos, pedagogos, sino las y los maestros, quienes son los que mejor conocen las necesidades de los alumnos”.