Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre de 2021.- La diputada federal del PRI Eufrosina Cruz Mendoza propuso la creación de una comisión especial que dé seguimiento a los trabajos e inversiones del Corredor Interoceánico y Tren Maya, con el objetivo de que exista mayor certeza sobre su manejo.
La legisladora destacó la importancia de dar seguimiento y vigilar lo que realiza el Gobierno federal ya que, solo en estas dos mega obras se ejercerán más de 158 mil millones de pesos de los cuales, dijo, aún no se sabe cómo se va a gastar.
Cruz Mendoza afirmó que, su grupo parlamentario no está en contra de las inversiones, sino que exige certeza del manejo presupuestal que se hará, sobre todo en estos proyectos que cruzan por numerosas localidades indígenas del sureste en el caso del Tren Maya y del Istmo de Tehuantepec en lo que se refiere al Corredor Interoceánico.
“La tierra es sagrada para los pueblos indígenas, que no solo posibilitan la supervivencia de las comunidades, sino que también son base de la cosmogonía y organización social de México”, apuntó.
Reiteró la importancia de saber sobre el manejo de los recursos cuando el costo de dichas obras ha ido aumentando y ya no es el mismo que se propuso en un inicio; en ese sentido, se refirió al Tren Maya, el cual tenía un costo inicial, según el Gobierno, de 139 mil millones de pesos, y que pasó a 156 mil mdp en 2019 y ahora está en 180 mil mdp.
De igual forma, refirió que se debe revisar las licitaciones que se han hecho y a qué empresas se les otorgaron, pues recordó que anteriormente se dieron a tres grandes empresas, canadiense, alemana y francesa, las cuales han sido cuestionadas.
La legisladora aseguró que es fundamental escuchar a los activistas, a las organizaciones, y no criminalizarlos porque cuestionan lo que está ocurriendo en sus comunidades, ya que por cuestionar se les tacha de neoliberales y fifís.
Llamó a que se actúe en conjunto para que realmente estas acciones sean aterrizadas en los estados involucrados, en las localidades afectadas, y “que no se afecte a los territorios que tanto defendemos; cumplamos con nuestra responsabilidad”.