Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre de 2021.- En comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado, Victoria Rodríguez Ceja admitió que los niveles inflacionarios son los más altos en las últimas dos décadas y las más recientes proyecciones del Banco de México indica que estas presiones comenzarán a desaparecer a lo largo del próximo año y que la inflación terminará por converger al objetivo del tres por ciento alrededor del tercer trimestre 2023.
En su primera intervención, la propuesta por el Ejecutivo federal para integrarse a la Junta de Gobierno del Banxico, explicó que las presiones inflacionarias en México se manifestaron principalmente en las mercancías no alimenticias asociadas a productos domésticos, muebles y artículos de cuidado personal.
De manera adicional, señaló que se han combinado con otros tipos de choques inflacionarios como han sido las presiones en materias primas y alimentos asociados especialmente a los genéricos derivados del maíz, la soya, la carne y los aceites, los cuales han sido afectados por condiciones climatológicas que modificaron los ciclos de siembra y cosecha, así como la integración comercial que se tiene con el resto del mundo, en las cadenas alimenticias procesadas, especialmente con Estados Unidos.
De lo anterior, Rodríguez Ceja indicó que en el repunte de la inflación importada del país se concatenaron presiones energéticas a largo de todo el año. “Todos los factores anteriores han llevado hasta la inflación general súbita actualmente en una tasa anual y superior al siete por ciento y mientras que el componente subyacente elimina las presiones provenientes de alimentos y energéticos, se ubica alrededor de 5.5 por ciento”, refirió.
La Subsecretaria de Egresos señaló que, tras más de 20 meses de declaratoria de pandemia causada por el virus SARS-CoV-A, las economías del mundo tuvieron una situación inédita contra la que se sigue luchando hasta el día de hoy.
A nivel económicos, tanto en economía local como global, expuso sobre las disrupciones serias en las cadenas de suministro, las cuales han sido acompañadas por inusitados cambios en los patrones de consumo.
“La conjunción de dichos factores ha propiciado un ajuste en precios relativos que hoy presentan un reto para el análisis diagnóstico y combate del fenómeno inflacionario. La inflación global está en buena medida afectada por estos hechos y ha cobrado una relevancia mayor al interior de nuestro país”, abundó.
Dentro de los determinantes de la dinámica de precios, explicó tres canales: el de expectativas, el de la actividad económica, y el de costos. Este último, aseguró, ha sido de vital importancia para comprender el ajuste de los precios tras la pandemia y dada su naturaleza ha implicado cambios en la formación de precios. “Esta característica es inédita en la historia de la dinámica inflacionaria y ha implicado costos asociados en la reasignación de los recursos de la característica asimétrica de costos”, refirió.
En caso de ser ratificada por el Senado la República, Victoria Rodríguez Ceja aseguró que, de la mano de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico, así como de los profesionales, contará en todo momento con los conocimientos necesarios para la conducción de la política monetaria y asegurar la estabilidad de precios en el país y el sano desarrollo del Sistema Financiero en beneficio de toda la población.
Previamente, la Subsecretaria destacó a los senadores integrantes de la Comisión de Hacienda, su experiencia valiosa en esta importante rama del Sistema Financiero y resaltó que su trayectoria profesional está íntimamente ligada al conocimiento macroeconómico y a la práctica intensa en el terreno fiscal, financiero y monetario.
“La especialización que he tenido en todos estos ámbitos me permitirá, en caso de ser aprobado mi nombramiento, aportar conocimiento y experiencia al Banco Central de nuestro país, el cual además de tener como mandato único la habilidad del poder equitativo de la moneda nacional, también tiene la responsabilidad de mantener el funcionamiento y el sano desarrollo del Sistema Financiero y el Sistema de Pagos, por lo que mi empeño en mis capacidades estarán enfocadas a cubrir cabalmente con el mandato constitucional”, afirmó.