Vinculan a proceso a El Pelón, presunto líder de facción de Los Chapitos
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre de 2021.- En la recta final para concluir el periodo ordinario de sesiones, el Senado de la República prevé la aprobación de la reforma constitucional para prohibir los matrimonios infantiles, así como cambios en materia de salud y comunicaciones y transportes.
Además, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, confirmó que, a dos semanas de que concluyan los trabajos ordinarios, y aunque todavía no se ha logrado el consenso, insistirá en la ley para la regulación de cannabis.
El morenista destacó que se reforzaron las medidas sanitarias para reducir los riesgos de contagio de la nueva variante del SARS-CoV-2, llamada Ómicron.
“No nos vamos a confiar, desde ahora se están practicando pruebas a senadores, a personal y a visitantes”; también adelantó que se tratará de que no se lleven a cabo reuniones con más de 90 personas.
A partir de este viernes se han emitido estas nuevas restricciones, indicó, a pesar de que en México se ha registrado un solo caso de la variante ómicron, “no debemos confiarnos y hay que tomar todas las medidas sanitarias convenientes”.
En entrevista, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena agregó que se abordarán los nombramientos para el Consejo de la Judicatura Federal, así como de los tribunales electorales.
El líder de Morena dio a conocer que se llevará a cabo un Parlamento Abierto sobre el proyecto para expedir el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, a petición de los tribunales superiores de los estados.
En lo que resta del periodo, dijo que se ve muy difícil que se aborde la reforma constitucional en materia eléctrica, cuya iniciativa envió el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados.
“Le veo futuro en la medida en que intenta recobrar la rectoría del Estado en materia energética”, expresó Ricardo Monreal.
En el Senado, agregó Monreal Ávila: “esperamos que la Cámara de Diputados la procese rápido, para que nosotros iniciemos el trabajo. Ya he empezado a hablar con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, para intentar hacer una discusión y un debate civilizado, con argumentos técnicos y jurídicos, más que políticos o ideologizados”.
Morena defenderá el propósito fundamental de la reforma, que es que el Estado recupere la rectoría del sector, la iniciativa se puede enriquecer y mejorar.