Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO. 6 de diciembre de 2021. La Unión de Alcaldes de la Ciudad de México mostró su preocupación ante la cerrazón del gobierno de la ciudad y su titular Claudia Sheinbaum para discutir el paquete económico que se otorgará a las alcaldías para el 2022.
En conferencia de prensa realizada en el Club de Industriales en la zona de Polanco, el vocero de la UNACDMX,que aglutina a 8 de las 16 alcaldías capitalinas, Mauricio Tabe Echartea, mencionó que se necesita abrir la discusión para el bien de todos los capitalinos.
El también titular de la alcaldía Miguel Hidalgo comentó que hicieron una reflexión de cuánto aportan los contribuyentes en pago de predial, de los cuales a las alcaldías gobernadas por la oposición solo les regresan 1 de cada 3 pesos recaudados y que eso no pasa en ningún otro municipio del país.
Abundó que les preocupa el lenguaje agresivo y de denostación al descalificar una propuesta sin razonarla o debatir. Tabe Echartea expresó que a sus solicitudes de diálogo se les pone el nombre de retrógrada, siendo que para él es retrógrada no debatir y voltear a ver las necesidades de las alcaldías.
Por medio de una presentación en diapositivas mostraron la necesidad que tienen las demarcaciones, en ellas se mencionaba que las alcaldías de la UNA concentran el 74 por ciento de la población flotante de la CDMX y 3 de cada 4 transitan por una de ellas; además que concentran el 35 por ciento de la población en pobreza, es decir que 1 de cada 3 habitantes en pobreza viven en estos territorios.
Los miembros de la UNA Ciudad de México hicieron un llamado al gobierno central al debate público sobre la distribución de lo recaudado en el pago de predial, que se abra en el congreso para discutir muchas de las necesidades que hay en las alcaldías como mayor seguridad, apoyo a mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, y mejorar la infraestructura de las escuelas públicas.