Descomplicado
Michoacán sin encontrar el camino al Bienestar
El pasado fin de semana, en medio de la visita presidencial a Morelia y Zitácuaro, pareciera que se daría por concluidos los conflictos magisteriales y de los normalistas, sin embargo, solo bastaron 48 horas, para que volvieran a encenderse los ánimos, y ambos grupos salieran a las calles, con las “pilas recargadas”, y continuar sus protestas, pero “subidas de tono”, al grado de quemar vehículos, y agredir periodistas.
Mientras algunas autoridades se dieron tiempo de realizar “encendidos de adornos navideños”, olvidándose de la cuarta ola de contagios, y la presencia de la nueva cepa “omnicron” en tierras mexicanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a la capital michoacana, y la región Oriente, donde inauguró un cuartel de la Guardia Nacional (sin suite gubernamental, como las exhibidas recientemente por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y que acusó fueron creadas por órdenes del ex mandatario Silvano Aureoles Conejo), para de una vez, por todas, frenar la ola de violencia que aqueja a esta zona de la entidad.
En esta visita, López Obrador anunció la regularización de los automóviles “chocolates” o ilegales, provenientes de Estados Unidos, argumentando, que los migrantes necesitan estas unidades realizar sus labores en el campo o para transportar a sus familiares, y que este apoyo servirá para agradecerles los más de 120 mil millones de pesos que envían de remesas anualmente.
Tal y como sucedió en seis estados de la frontera norte, esto se replicará hasta el 31 de diciembre en Michoacán; Sin embargo, en los “Otros Datos”, de las cámaras del sector automotor, como la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), estas advierten una caída mayor al 30% en las ventas nacionales. Eso sin olvidar que el 90 por ciento de los delitos cometidos usando una unidad, estas no cuentan con placas o son de procedencia extranjera, esto principalmente en las entidades “´pegadas” al vecino país del norte.
Por si esto fuera poco, ahora también se viene la propuesta del reemplacamiento en tierras purépechas, donde según cifras podría oscilar entre los mil 300 para las personas con discapacidad, 860 pesos a las motocicletas, 3 mil 500 a los autobuses o pipas, y mil 500 a los remolques; Todo fundamentado que se trata de un tema de seguridad, y como medida recaudatoria, ya que, de lo contrario, las finanzas estatales pueden tener conflictos. Irónicamente varios de los actuales gobernantes estuvieron en contra del reemplacamiento en su paso por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero eso es otra historia.
Caravana migrante revientan unidad de Migración en Veracruz
El pasado fin de semana, en las inmediaciones del municipio de Tierra Blanca, integrantes de la autodenominada “Caravana por la Justicia” arremetieron contra una unidad del Instituto Nacional de Inmigración (INM) y elementos de la Guardia Nacional (GN), repitiendo el desencuentro suscitado, en tierras oaxaqueñas, el pasado 11 de noviembre del presente año.
Y es que los migrantes, provenientes de Chiapas, intentaron agarrar “fuerza”, y al momento de estar agrupándose, elementos de la Guardia Nacional les impidieron que siguieran su paso, a tal grado, que con piedras y palos (como si fueran piñatas”) intentaron quitarlos de su camino, logrando dañar un camión del INM, que circulaba a la par del contingente. los migrantes tuvieron estas complicaciones en su rumbo a Orizaba, donde nuevamente harán base, y seguirán su camino rumbo a la Ciudad de México
Mientras el clima político se pone candente, con las detenciones de personajes opositores a morena, como Tito Delfín del PAN, por el delito de Ultraje a la Autoridad o el caso del alcalde electo de Lerdo de Tejada, por Morena, Jorge Fabián Cárdenas Sosa, por su presunta participación en el delito de Secuestro (que incluso alcanzó a embarrar algunos políticos de la élite morenista, como Esteban Zepeta o al diputado local Javier Gómez Cazarín, con quién supuestamente es socio). Según El periodista Ignacio Álvarez, en su columna “Pluma Negra”, esta última detención podría alcanzar a “charpear” hasta la clase política guinda en Xalapa, donde algunos también están relacionados con Cárdenas Sosa.
Complejo Petroquímico Cangrejera registra “apagón” por más de 48 horas.
En Coatzacoalcos, el pasado sábado 4 de diciembre, en medio de las resaca por la celebración de los tres años del avance de la Cuarta Transformación, el Complejo Petroquímico Cangrejera registró una explosión, en una de las subestaciones de energía eléctrica, que provocó un apagón masivo, no solo afectando a esta refinería, sino también a varias empresas aledañas, parando la producción en su totalidad. Dicen algunos trabajadores del complejo, que esto “normalmente” sucede cada tres años, y que, para ellos, no es nada nuevo; Sin embargo, este incidente pone en la mira, esos discursos sobre la recuperación de estos espacios, y el proyecto petrolero del actual Gobierno de México. Mientras esto sucede, Petróleos Mexicanos guarda silencio, y deja que las horas pasen, tras este percance.
Una buena noticia (entre tantas malas) es que las autoridades del Gobierno de Michoacán, en especial de la Secretaría de Turismo encabezada por Roberto Monroy, le entrarán al quite para promocionar y detonar los proyectos turísticos en la región Oriente, principalmente en Tlalpujahua, donde las autoridades locales, en los últimos dos meses, solo han improvisado con actividades “locales”, sin innovar o sacarle “el oro” a estos sitios.