Abanico
@guerrerochipres
Un automovilista en estado de ebriedad cambia intempestivamente de carril sobre Tlalpan; atraviesa desde el tercero, el de alta velocidad, hasta el primero, con la intención de dar vuelta a la derecha en una calle.
Un grupo de peregrinos en bicicleta transitaba la mañana de ese domingo hacia la Basílica. El conductor, que tras las pruebas dio positivo a consumo de alcohol, arrolló a 12 ciclistas.
Diversas estadísticas indican que en las grandes ciudades entre el 25% y el 30% de los accidentes automovilísticos son provocados por el consumo de alcohol, lo cual significa que son cien por ciento evitables.
Diciembre se ha caracterizado por ser una temporada en que aumentan los niveles de ingesta de bebidas alcohólicas. Este año, ante esa realidad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana instruyó la instalación de más puntos de revisión de alcoholemia.
El programa Conduce Sin Alcohol se aplicará en la capital nacional de manera permanente hasta el 16 de enero, y habrá 23 puntos, con la participación de 805 elementos y 123 vehículos de la SSC.
A 18 años de su creación, el llamado alcoholímetro, que depende del Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Pablo Vázquez, ha sancionado a 228 mil automovilistas que conducían en estado de ebriedad.
Este es uno de los programas que evidencia su utilidad en la protección de la vida, una causa impulsada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Aunque prevenir y evitar accidentes de tránsito no es solo labor de las autoridades.
Construir ciudadanía implica desarrollar, desde el espacio personal y familiar, una educación basada en la cultura cívica y de la legalidad. Más del 90% de los accidentes automovilísticos están directamente relacionados con los conductores.
Distracción, manejar por arriba de los límites de velocidad, consumo de alcohol, cansancio, no respetar las reglas de tránsito o no dar mantenimiento adecuado a los vehículos son las causas más comunes.
Un menor porcentaje de los percances es atribuible a las condiciones de las vialidades.
A las autoridades les corresponde el diseño de programas de prevención como Conduce Sin Alcohol, llevar la información necesaria a donde se requiere. Este año, los agentes, por ejemplo, impartirán pláticas en plazas comerciales, parques, explanadas de alcaldías, eventos deportivos y en las inmediaciones de restaurantes y bares.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México participará como observador en estas jornadas y pone a disposición, tanto de policías como de automovilistas, la orientación jurídica y psicológica de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, 24/7, gratuita.
Porque la prevención es labor de todas y todos, para evitar accidentes como el ocurrido en Tlalpan.
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México